La Investigación educativa y Ser Docentes.

Es hora de investigar. Despojarnos de: "me dijeron; me contaron; me parece; siempre se hizo así..."etc,etc. En educación para construir con Calidad en todas las tareas docentes: diagnosticar, planificar, enseñar, evaluar; necesitamos una mente racional, objetiva, científica. Esto significa que cada actividad exige de nosotros la Investigación educativa. La indagación debe ser planificada y con construcción de certezas. No sirve la improvisación. Nuestros alumnos merecen Calidad, por lo cual las actividades deben ser creativas, originales, pero con el sello de la Planificación. Las emociones y sentimientos están, pero como disparador para aproximarnos a nuestros alumnos, para compartir empatías. Al momento de acompañarlos en el aprendizaje hay que tener claro: Objetivos hacia dónde vamos. Actividades: pensadas y atractivas. Recursos y Estrategias actualizadas y renovadas. Por supuesto cómo vamos a evaluarlos y cómo nos vamos a evaluar. La Evaluación es integral. Los docentes debemos reencontrarnos con el Respeto hacia nuestro propio trabajo. Si elegimos SER DOCENTES, hagamos honor a nuestra elección!!

Comentarios

Cad II Año Amarillo Griselda dijo…
Desde mi punto de vista, la investigación debe despertar la curiosidad y la reflexión.
El docente interviene en un medio escolar comunitario complejo en el cual interviene la interacción de múltiples factores y condiciones.
También el docente debe buscar la forma de lograr estimular en los alumnos la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar, ayudarles a razonar, entre un montón de cuestiones más.
Para finalizar, creo que sólo el docente capaz de vivir él mismo la experiencia de investigar de forma auténtica, podrá promocionar y garantizar una labor de investigación correcta en los alumnos.
Anónimo dijo…
buenas noche profesora!!!! Estoy de acuerdo con el tema expuesto en el blog porque todo docente debe planificar e investigar sobre lo que va a dar a conocer antes de dar su clase, llevando a cabo ejercicios practicos para que el alumno vaya aprendiendo de una forma tal que la enseñanza sea una forma atractiva de nutrirse de conocimiento para ellos y que lleven esa enseñanza a la practicidad. CAD II AÑO MENDOZA, SEBASTIAN AULA 2 "B"
Anónimo dijo…
Con respecto al material publicado, puedo apreciar que es muy importante dicho ejercicio de la investigaciòn para nuestra carrera profesional. Llevarlo a la pràctica es un trabajo que requiere de un razonamiento lògico ,iniciativa, y amor por el saber. por supuesto no se debe descartar que la misma requiere de objetividad y originalidad. Cad II año Oporto romina aula 2 "A"
Anónimo dijo…
Falcon: muy cierto el texto de "la investigacion y ser docente" porque a traves de la imvestigacion vamos adquiriendo y aprendiendo nuevas cosas que no sabemos y que son importante.es importante planificar..porque cuando inprovisamos no se aprende de la misma manera que cuando investigamos sobre un tema y lo investigamos, y ser docente porque el docente planifica para que el alumno aprenda y asi viceversa. y el docente se evalua asi mismo constantemente.
cad II año adoryan dijo…
para nuestra iniciación como docente saber esto desde un principio nos ayuda a entendernos bien lo que es ser un buen docente. Y así desenvolvernos frente a nuestro educados bien preparados y capacitado teniendo en cuenta todo lo que se debe tener presente a la hora de preparar y desarrollar una clase y así no permitir que la misma sea monótona.
CAD II AÑO KUCHAK DIEGO dijo…
BUENOS DÍAS PROFESORA! pasa también por lo que seria la intervención de un docente en los distintos factores y condiciones para la ejecución de la enseñanza sobre los alumnos para que los mismos opten o reciban las mas alta calidad educativa y mejoren su capacidad de absorción o incorporación de temas que los ayudara en resoluciones futuras como oficial, lo cual llevara adelante la investigación, exploración, comprobación de los problemas a resolver.
Anónimo dijo…
Hola profesora! tema de la cual nos hace reflexionar íntegramente como futuros docentes que tenemos la gran responsabilidad de enseñar próximamente, tema de la cual es muy importante, adquirir los conocimientos para luego transmitir y enseñar con esas técnicas que hacen al buen docente educador sin perder esa sentido científico del tema a desarrollar, mas allá de todo esto debe tener en cuenta un montón de cuestiones presentes que hacen la calidad educativa, investigar, analizar, llegar a una conclusión coherente del tema para una posterior clase de la cual el alumno se de cuenta que el tema desarrollado tiene una particularidad elaborada por parte del docente, teniendo como resultado eficiente a la hora de auto evaluarse y evaluar a sus alumno, llegando así a una satisfacción completa propia de poder concretar con su objetivo como docente. CAD II AÑO LEMES DA SILVA 2do "D"
Anónimo dijo…
buenos dias profesora! para mi el ser docente realmente tiene que ser una vocacion, la dedicacion el esfuerzo tiempo y continuidad tienen que formar parte de cada uno de ellos. el investigar, explorar, comprobar, planificar y cualquier tipo de procedimientos que pueda llevar a cabo un docente en su didactica. recuerdo con mucha alegria mi primer "señorita" y realmente eran docentes, era una mujer ejemplar llena de buenos valores, quien tenia una admirable pasion y dedicacion por su vocacion. era docente, madre, psicologa, psicopedagoga, era todo en una sola mujer.
para terminar sea en la profesion que sea, coincido con usted profesora de hacer honor a nuestra eleccion!! saludos y muchos exitos para todos... CAD II AÑO LECEA RIVAS, 2° "B"
Anónimo dijo…
la investigación de cada uno con respecto a cada tema que se va abordando debe transformarse en rutina ya que aceptar conceptos sin someterlo a un análisis es también en cierto modo parte de la ignorancia. no se trata de rechazar las cosas que se enseñan si no de someterlo a un proceso de análisis e investigación para luego uno mismo extraer sus propias conclusiones. es una manera también de tener mirada crítica...
Cad II año Villalba José Luis
vega gabriel andres 2 A dijo…
tenemos que ser conciente en los actos que realizamos al momento de investigar para lograr un buen resultado, una buena calidad sobreto sobresalir en nuestros pares, asi tambien la compania constante de nuestro docentes al momento que desarollamos la investigacion es importanticimas por que son ellos quien nos eseñam y ponen todos sus esfuerzos sobre nosotros.
Anónimo dijo…
la verdad es muy cierto en el momento de la investigacion cientifica despojar esas frases tipicas no se, me contaron, me dijeron, etc, debe ser algo creativo con el fin de buscar siempre el resultado final y no parcial, asi se construira las bases del docente, por ende el aprendizaje sera optimo y conciso.
Ademas con esto el docente incentiva a sus alumnos, el ejemplo claro cuando un alumno pregunta el docente responde utilizando frases cortas y certeras.
Buenos dias y hasta mañana.
Cad II año Gonzalez Fernano Nicolas 2do "A"
Mabel dijo…
Excelente aproximación para comenzar a trabajar en clase!!! Bien!!!Nos vemos en el aula!!
cad II Gansel Fischer dijo…
La investigacion como usted nos enseña es fundamental para el aprendisaje es importante estar conectados con los temas a investigar para haci poder llegar a mejorar nuestro niveles de sabiduria para lograr asi una mejor calidad educativa.
cad segobia oscar Aula 2 A dijo…
Con respecto al tema "La Investigación Educativa y Ser Docentes", comparto mi opinión con su publicación tan importante como ser el tema educativo.

Puedo empezar diciendo que al transmitir educación se transmite conocimiento, dichos conocimientos deben estar basados en información objetiva y con calidad educativa, en los que el docente con su didáctica aplicada para con sus alumnos, debe generar una planificación de los temas, a fin de enseñar, evaluar, capacitar, preparar, diagnosticar, etc. con datos precisos y no con información subjetiva, conjeturas o supuestos.

Por otra parte se debe hacer de la clase un lugar integro con participación de ambas partes, profesor - alumnos y fijando los objetivos que se busca alcanzar, las actividades y la aplicación de los recursos docentes para hacer llegar el aprendizaje a los alumnos con un alto interés de seguir adquiriendo mas conocimiento día a día
franco ascona dijo…
ME GUSTO ESO PORQUE TODO PROFESOR,MAESRO O INSTRUCTOR DEBE INVESTIGAR ANTES DE EXPONERUNA CLASE, YA QUE ES UNA MANERA MAS ORDENADA DE REALIZAR LAS COSAS,SIEMPRE HAY QUE PLANIFICAR Y PREVEER MUCHAS CUESTIONES Y ESTO PRODUCIRA EN EL ALUMNO LA VOLUNTAD DE APRENDER E IMITAR AL PROFESOR PARA CAPACITARSE CADA DIA MAS
Unknown dijo…
Desde mi simple vista...
de lo poco que se, pienso que... cuan do alguien se inculca o se imparte la misión de enseñar tiene que hacerlo con confianza, para demostrarse seguro al desarrollar los contenido; con firmeza demostrando que el conocimiento lo tiene aprendido y practicado; y ademas, demostrarse con una buena dialéctica, demostrando de esa forma que la persona tiene el buen uso de la palabra, que asocio el contenido y no estudio de memoria el tema...
Y es notable la motivación del educador, como lo cita en el texto, porque ni bien comienza la clase, el profesor o educador de todo tipo, al iniciarla como se expresa uno se da cuenta que tiene motivación, que llega hasta a contagiarla a los alumnos haciéndoles sentir cómodos y ademas a que se les haga mas fácil asimilar el material a enseñar...

CAD II AÑO BORDON GERARDO DAMIAN

Entradas más populares de este blog

Las enseñanzas universales.....

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo