Cargando las mochilas......

En pleno siglo XXI como ya lo saben tenemos pluralidad de ideologías que subyacen y fundamentan las corrientes pedagógicas para enseñar y aprender. La filosofía de la educación es un sistema de reflexiones que nos aproxima a la realidad educativa para analizarla críticamente y poder, desde nuestro lugar, gestionar la posibilidad de cambios que optimicen los servicios educativos.
Desde 2006 está en vigencia la Ley de Educación Nacional. Una vez aprobada y en vigencia, la norma legal ya es "faro" para guiar nuestros actos educativos. En el nivel universitario la Ley de Educación Superior también organiza el sistema y lo esperable es encuadrar la gestión en dicho nivel, dentro de lo ya establecido. La flexibilidad y la creación deben darse en el día a día. Con nuestros alumnos;con los administrativos;con los profesores;con las autoridades; atendiendo a las cuatro funciones globales y específicas: Docencia, Extensión, Investigación y Gestión. Lo estructural, el Andamiaje legal  educativo está. Todo lo demás lo hacemos entre todos: con dedicación, con optimismo, con responsabilidad, con originalidad, sin poner límites a la creación académica. "Querer lo que se Hace". Sumemos a ello, titulación y competencias para el Hacer. Mientras tanto, queridos alumnos, vayan cargando sus mochilas con las "herramientas" de las distintas cátedras, en el convencimiento que el Saber es universal e interdisciplinario. Seguimos caminando.....

Comentarios

Anónimo dijo…
Falcon: muy buena tema, tiene mucho sentido porque a traves de la calidad educativa va mejorando cada vez mas el aprendizaje de los alumno y de los profesores. es cierto esa frase de "queres lo que hacemos" porque sino queremo no vamos a hacer bien las cosas, nos tiene que gustar para dar todo de nosotros...
Caceres dijo…
Frase que destaco es "quere lo que se hace", sin dudas. Uno tiene que buscar siempre el lado de la felicidad para alcanzar sus objetivos, y si uno realmente quiere lo que hace, no le van a importar las consecuencias, sino que va a hacer lo posible para conseguirlo. Saludos
Anónimo dijo…
la verdad me gusta mucho la parte que habla de la investigación y gestión que la debemos hacer con "responsabilidad y optimismo", y uno siempre debe buscar sus objetivos por el lado que mas le guste sabiendo que a veces tenemos que buscarlas a través de lados que nos nos gusten.
deseándole que se recupere rápidamente le dejo mis saludos y le deseo un buen fin de semana!.
cad II año gonzalez fernando 2 "A"
Anónimo dijo…
Es importante tener las herramientas adecuadas para cada tipo de actividad que debemos desempeñar. Por eso debemos prestar atención a los maestros que día a día nos enseñan.
También es importante tener un estado comprometido en la educación, este se ve a través de reglamentaciones y propuestas que a la sociedad ofrece. Cad II año Varga.
cad II año Lucero Vega dijo…
Uno siempre debe saber bien que es lo que quiere y en eso se va a saber cual es la calidad educativa que una persona posee,ya que si una persona no ejercita lo que le gusta nunca va a poder dar ejemplos ni tener una calidad educativa como para explicarle al alumno para que comprenda la materia de la mejor forma,si uno hace lo que realmente le gusta le va a poner ganas y el mayor empeño posible para lograr su objetivo...
Cad II Año Amarillo Griselda dijo…
Buenas noche profesora. La verdad que es muy interesante la frase " QUERER LO QUE SE HACE". Desde mi punto de vista y form,ación familiar, que creo que es la más importante, siempre las actividades que realice las hice porque así lo quería y realmente me enorgullese las opciones que elegí para mi futuro. yo creo que aplicando esta frase se llega al fin último del que hacía referencia Aristóteles, que es la felicidad.
cad II Gansel Fischer dijo…
Realmente tenemos que cargar la mochila con la mayor cantidad de herramientas para haci de esa manera estar preparados para el futuro, para esto es fundamental como usted lo escribe querer lo se hace ya que es una motivacion que nos lleva a capasitarnos cada dia mas. Gracias profesora por estas notas y nos estaremos viendo en el aula preparando y cargando la mochila que nos acompañara el resto de nuestra carrera.
Anónimo dijo…
Muy interesante,el tema de cargar las mochilas con todas las heeramientas que nos brinda nuestro sistema educativo,porque es verdad que la base educativa esta y lo demas los construimos todos juntos ,poniendo cada uno su empeño ,mas nosotros como alumnos que nos estamos formando,para enfrentar con saviduría y sana competencia las dificultades que se nos pueda atravezar en el camino,para eso tenemos que tener la mochila cargada de conocimientos,ideologias,creación e improvización,saludos.CAD II AÑO TORRES CARLOS JAVIER "2ºC"
vega gabriel. 2 A dijo…
En esta carrera que elegimos nunca vamos a dejar de cargar herramientas en nuestra mochila por que nos llevan a capacitarnos día a día obteniendo muchos saberes y compitiendo la exigencias que tenemos que cumplir las logramos por que en esta etapa nuestras rayeses están fuertemente prendida en un suelo bien firme ya que contamos con excelentes docente de un nivel muy importante y reconocido por el recorrido en la institución y no cabe duda de eso por los años y las promociones que van pasando por la escuela esto siempre lo tengo presente y lo reflejo en una charla con amigos universitario de los profesores que tenemos y me da orgullo hablar y contarle los conocimiento que estoy obteniendo en esta carrera, mucha gente observa la educación de un cadete o un oficial en la sociedad y se pregunta o dice que respetos persona y esto me di cuenta cuando entre a la escugen que por las formación que tiene es lo que se refleja. con el nuevo sistema implementado en la escuela se ve el avance que tenemos años tras años por el esfuerzo que muchas personas hacen en poder concretar con la misión impuesta por la dirección que se busca calidad y no cantidad como siempre se dice y de que seamos águilas y no pavos estamos en un siglo de cambios muy nuevos donde enfrentamos un montón de situaciones con las que siempre tratamos de demostrar lo bien capacitado que estamos y nunca desconocer de nada una respuesta logramos encontrar a una pregunta que se necesite responder como siempre se iso en el aula cuando un alumno le pregunta al profesor y contesta con mucha facilidad sin desconocer del tema. gracias profesora por ponernos reflexionar con estos articula y hacernos conocer de lo que estamos haciendo y por que camino estamos transitando hasta el lunes, buen fin de semana.
Cad II AÑO Pereira dijo…
Sin lugar a dudas es importante las leyes aprobadas para mejorar la calidad educativa. Y nosotros debemos aprovechar todos los medios que estas nos brindan para asi poder obetener todas las herramientas necesarias para poder afrontar todos los obstaculos que se nos presenten en el camino de nuestra profesion.
Segobia oscar Aula 2 ''A'' dijo…
Muy buen tema! es muy importante el tener que cagar todas las herrmaientas necesarias en la mochila, que nos van a servir para el dia de mañana, tambien me llamo mucha la atención la frase "querer lo qe se hace" me gusta lo que hago por eso lo hago, y me enorgullese haber elegido para mi futuro.
Anónimo dijo…
Profe que correcta y acertada me parece la frase “querer lo que se hace” ya que cada persona debe sentirse a gusto con lo que realiza y sobre todo cómodo en su ambiente de trabajo o de estudio. Es fundamental en la actualidad contar con un variedad de conocimientos que sirvan de marco a los nuevos que se producen a un ritmo aceleradísimo, ya sea en el aspecto cultural, científico-tecnológico, político, social, que están inmersos en el mundo que nos rodea. El conocimiento es la herramienta fundamental poder insertarse en una sociedad compleja y cambiante como la actual, marcada por la violencia, la discriminación y la injusticia, a nivel mundial.

Saludos cad II Año
SUAREZ ANTONELLA
Anónimo dijo…
Buen dia profesora, me parece muy interesante el tema de ahora, porque le encuentro mucho sentido al de cargar herramientas en nuestras mochilas para ir solucionando y enfrentando problemas, situaciones que se nos presentan cotidianamente.
CAD II año Tejada Jorge
Anónimo dijo…
La verdad es un tema mas que interesante profesora, excelente para reflexionar como oficiales instructores "cargar la mochila de conocimientos, herramientas etc" y "querer lo que se hace" frases que destaco, de la cual hace la base del buen oficial para el futuro, mejorando la calidad educativa y asumiendo con total responsabilidad como educadores de distintos aspectos que debe tener un oficial. CAD II AÑO LEMES DA SILVA
CAD II AÑO KUCHAK DIEGO dijo…
Buenos días profesora! un tema muy interesante... mas la frase de querer lo que se hace, eso esta sobre todas las cosas, el solo querer es lo que alimenta las ganas de seguir creciendo día a día. que tenga buen día profe.
Unknown dijo…
La ley es un buen andamiaje para poder educar, pero tambien la motivacion de los mismo aprendizes.

Me gusta manejar una frase de Zig Ziglar que decia algo mas o menos asi. "no es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia"

Entradas más populares de este blog

Las enseñanzas universales.....

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo