AÑO 2017

  Iniciamos el segundo cuatrimestre del año


Los invito a ser bùfalos en la vida personal y profesional. Estaremos cerca para acompañar y guiarlos en el crecimiento. Los docentes del siglo XXI somos facilitadores del aprendizaje.

Le dejo un post para interpretar y opinar con fundamento. Quiero que sean protagonistas en la construcciòn del conocimiento. Vamos!!!!

Resultado de imagen para imagen sobre los alumnos constructores del conocimiento

Comentarios

Anónimo dijo…
Buenas profe!! Analice el video y mi opinion sobre ello es que demuestra la vida en algo tan cotidiano en el ambiente geografico de la sabana africana, los bufalos sabios inteligentes demostraron voluntad, union, en cambio las bestias ansiosos por deborar al bufalo bebe se dejaron llevar por la ambicion y por el hambre que obstentaban. Me demostro que la perseverancia, la voluntad, la actitud positiva son los elementos claves para triunfar.. como lo hicieron los bufalos. Saludos profe! Buen finde largo.! Debora karina caballero.
Lic Sotelo dijo…
Hola Débora! què bueno ver tu interpretaciòn en el blog! Muy buena opiniòn!!El espìritu de manada es mentalidad de equipo para triunfar.
Lic Sotelo dijo…
Anìmense a opinar sobre Constructivismo en el aula. Vamos!
Unknown dijo…
Hola Sra. Profesora desde mi punto de vista el constructivismo en el aula engloba todas las formas de aprendizajes nuevas e innovadoras que nos permite adquirir conocimientos a través utilizando nuevas técnicas y nuevas metodologías.
Lic Sotelo dijo…
Muy bien Paola!!. Agrego que en el constructivismo en el aula, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Socialicen sus intervenciones para que los compañeros ingresen tambien.
Fabian Gimenez dijo…
Hola Profe leí sobre constructivismo como una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas necesarias para resolver sus problemas, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Hay interacción entre ambas partes profesor alumno, donde cada uno se demuestra participativo.
Puedo brindar el ejemplo en clase de los diferentes Power Point que se van viendo donde usted primero hace que los alumnos reflexionemos y luego expresemos nuestro pensamiento acerca de los mismos. A su vez también usted va acompañando y acotando mas ideas y otros puntos de vista en base a su experiencia y conocimientos sobre el tema a tratarse..
Lic Sotelo dijo…
Muy bien Fabián! explicas con tus propias palabras el concepto. Ahora lo compartimos con tus compañeros
Unknown dijo…
buen dia profesora el constructivismo para mi entender es la forma en que una persona en este caso el profesor puede brindar formas u herramientas al alumno para asi poder resolver problemas, ayudarlo a tomar decisiones, dejandole a su vez conocimientos necesarios para su vida
Lic Sotelo dijo…
Para el constructivismo es importante esa actitud pedagógica del profesor pero debes hacer hincapiè en la actitud del alumnado que son los protagonistas. Completa ese concepto. Muy bueno que participes!
Anónimo dijo…
Sobre el Constructivismo, opino que se aplica siempre en sus clases porque nos enseña a través de vídeos, los cuales contienen formas y de esa manera se internaliza en nuestras mentes despertando interés y así alimentando nuestra inteligencia, como decía el epistemologo, psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget con su teoría de las formas.. Atte DEBORA.. saludos Profe!!
Lic Sotelo dijo…
Muy bueno el aporte de Débora sobre Piaget!
Unknown dijo…
BUENAS TARDES PROFESORA!! SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA, ESTO NOS AYUDA A EXPLORAR OPORTUNIDADES PARA DESCUBRIR LA COMPRENSIÓN PERSONAL A OBTENER EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, Y PERSONALES(COMO LOS VÍDEOS VISTOS O CANCIONES QUE USTED NOS FACILITO), MOTIVÁNDONOS!! COMO SI EL AULA FUERA UN LABORATORIO DE APRENDIZAJE DONDE USTED ORGANIZA ACTIVIDADES Y LECCIONES SIENDO UN COORDINADOR, UN FACILITADOR, UN MEDIADOR Y TAMBIÉN UN PARTICIPANTE MÁS EN EL AULA; ADEMÁS DE QUE NOS APORTA SU EXPERIENCIA PROFESIONAL, NOS ALIENTA A LOS CADETES A REALIZAR PREGUNTAS PARA DESARROLLARLAS EN GRUPO, COMO UN EQUIPO, DONDE ANALIZAMOS SITUACIONES Y DISCUTIMOS MÚLTIPLES SOLUCIONES Y/O OPINIONES (TÉCNICAS DE CUCHICHEO) AUMENTANDO NUESTRA CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DESARROLLANDO LA CONFIANZA, ASÍ COMO LA CAPACIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. MEZA MARCELO DANIEL.
Lic Sotelo dijo…
Hola Marcelo! me encantò tu vivencia sobre el aula como laboratorio. Muy original. Muy buenas tus descripciones. Bienvenido!
Anónimo dijo…
BUENOS DÍAS PROFESORA, MI OPINIÓN ACERCA DEL CONTRUCTIVISMO EN EL AULA ES COMO UN PROYECTO DINÁMICO QUE LE DA MAS ÉNFASIS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE YA QUE EL ALUMNO ABIERTAMENTE PUEDE OPINAR, ACOTAR E INTERACTUAR SOBRE LO QUE VA DESARROLLANDO CLASE A CLASE, DE ESTA MANERA ADQUIERE CONOCIMIENTOS, NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA APLICAR EL DÍA DE MAÑANA CUANDO NOS LLEGUE EL MOMENTO DE ESTAR FRENTE A UNA CLASE EN LA CUAL PODAMOS APLICAR DICHOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA PODER SACAR PROVECHO DEL ALUMNO, SUS OPINIONES, QUE SON LOS QUE NOS VAN A AYUDAR A SEGUIR CONSTRUYENDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. JONATHAN VELAZCO
Lic Sotelo dijo…
Excelente Jonathan! Tal cual defines es la dinámica que hay que crear en el aula
Unknown dijo…
BUENOS DÍAS PROFE!!! EL CONSTRUCTIVISMO REFLEJA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, EN TODO MOMENTO APLICAMOS ESTA TEORIA. EL SUJETO INTERACCIONA CON EL OBJETO EN RELACIÓN CON EL MEDIO. ES DECIR QUE SE PRODUCE UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON LO CUAL EL SER COCIENTE INTERNALIZA LOS NUEVOS CONOCIMIENTO E INCREMENTA SU CAPACIDAD COGNITIVA.
HECTOR AGUSTIN YAPURA
Lic Sotelo dijo…
Bien Agustìn! Luego en clase vamos a pensar ejemplos para aplicar lo aprendido!!
Unknown dijo…
lo que llegue a comprender del constructivismo esque esta basada en el conocimiento previo y mediante metodologias propias del docente genera una guia que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver y generar sus soluciones para la situaciones que sean problematicas.-
En mi caso lo ejemplos que puedo evidenciar son, cuando nos encontramos en clase y se nos da un planteo de una situacion y se nos insta a debatir en grupo tratando de llegar a una puesta en comun.-
Lic Sotelo dijo…
Muy bien José Luis! pudiste dar ejemplos de los conceptos aprendidos!
Unknown dijo…
Buen día profesora.
Acerca del Blog subido...
Hoy en día un profesor constructivista es necesario para la educación, ya que el hecho de permitir la participación de los alumnos también ayuda a desarrollar las capacidades por medio de la opinión, pero no solo por el hecho de aportar una idea o punto de vista... sino también porque el permitir el aporte de dichas cuestiones nos involucra a nosotros en lo que hacemos, y sabemos que nuestras curiosidades son tenidas en cuenta en las mayorías de los debates.
Lic Sotelo dijo…
Nicolás y Franco han logrado los beneficios de opinar con fundamento. Muy contenta por los logros!
Anónimo dijo…
hola sra. profesora con respecto al constructivismo me parece muy importante que se aplique en la educacion ya que permite que los alumnos participen e interactuen entre si y participen en clase, es una buena forma de aprender escuchando la opinion y conocimiento que tiene el otro. por ejemplo como lo hace udsted en clase cuando vemos los videos y nos hace dar una opinion.
saludos. Pablo Damian Torrilla Diel (aula 2B)
Lic Sotelo dijo…
Muy bien Pablo! vamos a seguir en esa linea de trabajo y en el futuro uds lo haràn con sus tareas docentes. Felicitaciones por participar!
Unknown dijo…
Buen dia profesora, con respecto al constructivismo mi opinión acerca de esta es que es una gran herramienta para nuestro preparación, ya que gracias a éste, nos facilita a los alumnos a ser mas entendibles los contenidos que se nos brinda dia a dia en clase ; ésta permite que el aprendisaje se vuelva dinámico, participativo e interactivo, y por consiguiente eficiente las enseñanzas que nos presentan en clase, perfeccionandonos como futuros oficiales de la fuerza, y superandonos para ser mejores, siempre con humildad, voluntad, energía y sobre todo espiritu de cuerpo tomando como ejemplo el video "La Batalla de Kruger" ayudandonos como buenos camaradas de esta gran promoción LXXII! Cad II Año Maldonado Elias Hernán. AULA 2°"C"
Lic Sotelo dijo…
Muy bien Hernán! estás vivenciando el constructivismo y ves más allá de su interpretación!!
Anónimo dijo…
con respecto al video no muestra como la union hace la fuerza. los leones depredadores por instinto buscan la presa mas debil, el cocdrilo oportunista busca la oportunidad para actuar y el bufalo fuerte e inteligente busca una estrategia y organiza el rescate del bufalo chiquito.
relacionado a la vida cotidiana el leon es aquella persona que busca aprobecharse de los demas, hacerle un daño, el cocodrilo aquellos tipicos oprotunistas y el bufalo aquellos que superan todo tipo de adversidad y obtaculo, con fuerza, sabiduria e inteligencia.
depende de cada uno de nosotros de que lado queremos estar.
Pablo Damian Torrilla Diel (aula 2B)
Unknown dijo…
hola señora profesora, me costo en un principio pero pude lograr entrar y así poder entender a que hacia referencia con respecto de "con la fuerza del búfalo"; después de analizar el vídeo pude comprender de mi punto de vista lo impresionante como la fuerza y apoyo de otros es importante por que por mas que se sienta que todo esta perdido no es así siempre hay una segunda oportunidad solo es cuestión de voluntad e interés para salir adelante ante situaciones difíciles como la que tubo que enfrentar el indefenso búfalo superando el miedo y apoyan doce en los demás con toda su confianza. y con respecto al CONSTRUCTIVISMO en el aula mi opinión es que hace referencia a la forma en como los profesores al implementar cosas nuevas para nuestro aprendizaje nos permiten tener nuevas experiencias donde las clases se hacen mas constructivas ya que nos otorga diversidades de herramientas permitiéndonos crear nuestras propias respuestas a través de nuestro cocimiento ya adquiridos. Saludos profe! Cunha Franco Aula 2do D
Lic Sotelo dijo…
Qué bueno que hayas podido ingresar Franco! Agrega a tus conceptos bien interpretados que en el Constructivismo pedagógico el alumno es el protagonista y el docente el facilitador de su aprendizaje.
gonzalo blanco dijo…
buenas noches profesora ahora pude ingresar al y observar el vídeo sobre los búfalos, la verdad es asombroso ver como estos animales nos pueden enseñar muchas cosas como por ejemplo en este caso el COMPAÑERISMO ABSOLUTO y las ganas de seguir adelante aunque parezca que todo esta perdido. nunca hay que dejar caer los brazos a pesar de las dificultades.
y en relación al CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA comprendí que hace referencia a como los profesores implementan nuevos métodos de enseñar para que las clases sean mas llevaderas y atrayentes, teniendo siempre como protagonista al alumno y así poder que el mismo formule sus propias ideas,opiniones,y pensamientos. CAD II AÑO BLANCO aula 2do D
Lic Sotelo dijo…
Muy buenas tus apreciaciones Gonzalo! Has interpretado con mucho criterio el video y la placa de constructivismo pedagògico!
Unknown dijo…
buenas tardes profesora... creo que el contructivismo es algo que las personas lo aplicamos diariamente a través de la experiencia, cada individuo va adquiriendo nuevos conocimientos a partir de ellas, logrando que las actividades cotidianas las realicemos con mayor calidad y eficacia gracias la experiencia adquirida en ellas. Cad II año Coronel
Unknown dijo…
En cuanto al constructivismo en el aula, pienso que es una buena tecnica de estudio el analizar e intercambiar opiniones fundamentadas a traves de imagenes y videos dado que memoria visual es muy efectiva a la hora de aprender y estudiar... Cad II año Coronel
Lic Sotelo dijo…
Asi es Pamela. Veremos en el aula que el constructivismo es pensamiento que se aplica a todas las actividades del ser humano. Aquì desarrollamos el constructivismo pedagógico.Muy buena tu disposiciòn a participar!
Zampa Gildo dijo…
por lo que leí y busque en enciclopedias a traves de internet sobre el constructivismo como una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas necesarias para resolver sus problemas, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Hay interacción entre ambas partes profesor alumno, donde cada uno se demuestra participativo.
Puedo brindar el ejemplo en clase de los diferentes Power Point que se van viendo donde usted primero hace que los alumnos reflexionemos y luego expresemos nuestro pensamiento acerca de los mismos




Cad 2do AÑO ZAMPA GILDO
Lic Sotelo dijo…
Muy bien Gildo! sobre todo por el espìritu investigativo!
Anónimo dijo…
Buenas tardes Era Profesora... Con referencia al vídeo de U2 puedo apreciar que nos indica que la naturaleza en este caso especifico de los búfalos... Siempre intentan ir hacia un mismo objetivo a pesar de sus diferencias... Es así que en la vida, la humanidad al completo en su existir incorpora y modifica sus hábitos con el propósito de evolucionar... Busca aspectos positivos con el objeto de continuar, a pesar de los obstáculos... Y, con respecto al constructivismo, hace hincapié en la participación de los estudiantes en todas las actividades en las cuales puedan adquirir conocimientos; con la ayuda del docente quien, como guía, nos indica el objeto el cual nos ayude a mejorar como futuros profesionales tanto en la vida cotidiana como laboral... Creando sistemas de avance, que sean innovadores con el fin de atraer la atención de sus estudiantes para que la clase sea participativa y dinámica y despierte en sí nuevas perspectivas de estudio, permitiendo que tanto docente como alumnos interactúen y logren alcanzar y afianzar conocimientos... Saludo a Ud muy atte... CAD II Año Torres Pamela Natalia...
Anónimo dijo…
Buenas tardes profesora, lo que entiendo del constructivismo es que se basa mas que nada en la experiencia que uno ya tiene anteriormente y de acuerdo a las metodologías utilizadas por los profesores le permite construir sus propias ideas, debatirlas, analizarlas junto al profesor, en nuestro caso el uso de la tecnología todo esto hace que las clases sean mas atractivas para el alumno y así poder llamar mas su atención, y creo que una de las mejores formas de aprender es a través de las experiencias que tubo la persona que enseña. Cad II Año SUAREZ, Martin Alejandro AULA 2DO "C"
Lic Sotelo dijo…
Pamela Natalia y martìn: han intepretado criteriosamente los conceptos. En el aula,completaremos con ejemplos.Felicitaciones!
Anónimo dijo…
buenas tardes profesora... analice el vídeo y la moraleja que nos deja, es que un grupo debe ser unido porque como dice el dicho la unión hace la fuerza. Por eso en el grupo debe haber unión, voluntad, confianza, respeto. Saludos. Giuliana M. Cuellar
Anónimo dijo…
buenas tarde profesora con respecto al vídeo nos demuestra la fuerza y voluntad la unión de estos animales que son tan atacados en su vida por los animales carnívoros creo que tienen que luchar por su vida en toda circunstancia una vida muy dura para esta especie nos deja en claro que en la vida ay que luchar en con voluntad, y trabajo en unión. saludos! franco maximiliano kujarchik
Anónimo dijo…
buenas profe!! el video nos muestra que en la vida misma y las personan que componen una sociedad, hay muchas que van a intentar hacernos caer o eliminarnos de sus caminos "devorarnos", los búfalos son inteligentes y capaces de tener voluntad y unión en su vida cotidiana!, nunca debemos perder las esperanzas y para ellos necesitamos tener a otras personas que nos ayuden a mantenernos siempre de pie! saludos federico insfran!
Anónimo dijo…
Buenas señora profesora... En cuanto a la imagen del CONSTRUCTIVISMO, como bien lleva su nombre hace un proceso de construcción de ideas y aprendizaje, para mi gusto más efectiva debido a que mediante este método expresado en la imagen hace que el alumno desarrolle la participación y el debate activo en clases, concretando junto con ello un incentivo a la hora de aprender.
SALUDOS CORDIALES... CAD II AÑO QUELL FRANCISCO DAVID
Anónimo dijo…
Buenas tardes profesora, desde mi punto de vista interpreto que mediante el Constructivismo podemos adquirir diferentes métodos de aprendizajes donde ayuda a explorar y conocer diversas maneras de poder alcanzar el objetivo deseado siendo de este un eficaz resultado, donde el alumno tiene lugar y oportunidad a expresar sus conocimiento de manera libre y confiable con sigo mismo... cad II Año LUIS ALEXANDER BEJARANO, Aula 2do "C".
Anónimo dijo…
buenas tardes profe!!mi opinion sobre el constructivismo en el aula es de como los nuevos metodos de enseñanza nos atraen e incentivan a comprometernos ciegamente a las actividades encomendadas con la finalidad de crecer mas como persona y algun dia ser un educador mas, actualizandonos periodicamente, un ejemplo claro de esto es el profesor TIC donde usted nos contagia las ganas de aprender con vocacion y sacrificio, donde nos vuelca su experiencia profesional. cad II Canteros guillermo ,AULA 2DO "C"
Anónimo dijo…
buenos días profesora. aveces se torno un tanto difícil amoldarse a estas nuevas innovaciones educativas y aveces hay quienes no poseen los recursos y medios para desenvolverse en la nueva modalidad, pero al igual que el búfalo y su manada o los pájaros que muestran en u primer vídeo seguimos firmes y prestos a todos los cambios propuestos para la innovación de la educación , sus mensajes siempre nos sirven para reflexionar acerca de los desafíos y las maneras que podemos adoptar para superarlos .... y es allí donde pienso que no hay nada mas fuerte que fuerza de voluntad para lograr sus objetivos....CAD II APAZA Roque Alfredo.... aula 2do "D"
Anónimo dijo…
Buen dia profesora, respecto al video opino que lo que nos quiere inculcar es que hay que saber adaptarse a lo que se nos presente en la vida y ser perseverantes como hicieron los bufalos que trabajaron en equipo, y lograron su objetivo, justamente eso es lo que se busca fomentar en la escuela ya que se busca el espiritu de cuerpo y la camaraderia por eso creo que todos debemos seguir el espiritu del bufalo como modelo.
Matias Jose Martin Gonzalez. AULA 2"D"
Anónimo dijo…
buenos días señora profesora .... mi opinión respecto del vídeo es que el espíritu de cuero en este caso de manada es la mentalidad de equipo para la satisfacción del deber cumplido o para llegar al triunfo, se demostró la perseverancia, la voluntad, la actitud positiva, estos son elementos claves para triunfar como lo hicieron los búfalos. Juan Ramon Fretes aula 2do "D"
Anónimo dijo…
BUENOS DIAS profesora desde mi punto de vista el video nos muestra como los animales pueden unirse para poder lograr un objetivo, en este caso salvarlo del depredador y respecto al contructivismo es la manera de aprender dinamicas generando en el alumno tareas practicas y divertidas asi como usted que nos hace realizar actividades en grupo, aplicar la tecnologia, los powerpoints y puestas en comun que sirven para que tengamos un mejor aprendizaje y mucho mas duradero.. Att: Lavasuar Luis Daniel
Anónimo dijo…
buen dia sra profesora mi comenTario sobre el video es el siguiente:
demuestra que haciendo un trabajo en equipo tiene un resultado mas favorable y se pueden llegar a objetivos que individualmente no lo podria lograr, como dice el dicho, la union hace la fuerza! att: Alejandro Javier Avila
Anónimo dijo…
bun dia profesora,mi opinion sobre el video es que en la vida hay que planificar para conseguir algo,en el caso del video los bufalos se organizan para evitar que los depredadores consigan sepaarlos y asi lograr su fin,se mueven en grupos y nuca abandonan a nadie..attE,FABIAN FRANCO
Anónimo dijo…
BUEN DIA PROFE... realmente es muy atraparte el vídeo como una manada de búfalos unidos logran salvar a un integrante de su manada frente a depredadores. razonando que por individual no lograrían lo que en forma colectiva hicieron. vídeos como estos incentiva la unión, el espíritu de cuerpo y la voluntad. De que por mas que nos encontremos en situaciones extremas siempre podemos salir adelante.
con respecto al constructivismo nos permite conocer los nuevos método de aprendizaje innovando las técnicas y nuevas metodologías de aprendizaje logrando captar la atención del alumno. Saludos Cad II Aguilar JESICA 2DO D.
Anónimo dijo…
BUEN DIA PROFE... realmente es muy atraparte el vídeo como una manada de búfalos unidos logran salvar a un integrante de su manada frente a depredadores. razonando que por individual no lograrían lo que en forma colectiva hicieron. vídeos como estos incentiva la unión, el espíritu de cuerpo y la voluntad. De que por mas que nos encontremos en situaciones extremas siempre podemos salir adelante.
con respecto al constructivismo nos permite conocer los nuevos método de aprendizaje innovando las técnicas y nuevas metodologías de aprendizaje logrando captar la atención del alumno. Saludos Cad II Aguilar JESICA 2DO D.
Lic Sotelo dijo…
FIN DE COMENTARIOS DE ESTE PRIMER POST
RESULTADOS: altamente positivos.

Han logrado analizar, interpretar y expresarse. Demuestran ganas de crecer y evolucionar en el tema educativo y didàctico.
Los espero para el siguiente Post
Lic Sotelo

Entradas más populares de este blog

Las enseñanzas universales.....

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo