¿qué curriculum quieres para tu vida?

El tema de la Libertad ha llenado páginas de libros filosóficos. En la era de la exaltación de los derechos humanos, asocio que somos libres no sólo para disfrutar el placer de lo elegido, sino también para hacernos cargo de lo que elegimos. Hacernos cargo de ser buenas personas, buenos profesionales, buenos hijos, buenos estudiantes. En temas educativos acompañemos la incorporación de nuestros derechos junto a los deberes y obligaciones que tenemos como personas y ciudadanos. Saber que somos libres, que debemos respetarnos como proceso intrapersonal y que el ejercicio de tal facultad (de elegir) también exige respeto interpersonal.
El recorrido de nuestras vidas, nuestro curriculum, también se construye con elecciones. Somos responsables de la trayectoria personal y profesional. Si bien hay factores predisponentes, circunstanciales y variables intervinientes no elegidas por nosotros, el camino que recorremos es una red compleja de elecciones. Todo lleva un sello personal y sería bueno que avancemos dando lugar a la autoreflexión diaria. Preguntarnos: ¿quiero esto para mi vida? ¿es un aprendizaje de curriculum prescripto o lo elijo para mí todos los días?. Sigmund Freud hablaba de "deshollinar las chimeneas" en referencia metafórica de transparentar nuestro pensamientos para poder actuar más coherentes en la vida diaria. Es una tarea de profundo aprendizaje, pero les aseguro que vale la pena.

Comentarios

Cad II Año Amarillo Griselda dijo…
Esto tiene que ver con una frase que dice " TODO PENSAMIENTO VIBRA, TODO PENSAMIENTO IRRADIA UNA SEÑAL,Y TODO PENSAMIENTO ATRAE UNA SEÑAL EQUIVALENTE COMO RESPUESTA".
De esta manera se sincronizan las personas, situaciones e ideas y se integran como respuesta a ese pensamiento que emitimos.
Así empezamos a emitir señales a través de nuestros pensamientos y también en gran medida con las emociones, para apoyarnos en el logro de lo que queremos para nuestra vida.
Vega Gabriel CAD II AÑO 2 A dijo…
Para nuestra vida contamos con un currículo desde el momento que nacemos que marca nuestra metas, como también el curricular que contamos al momento de ingresar a una institución es como siempre dice o nos preguntamos sera esto para mi y continuamos pero avece nos preguntamos llegare??? esta es la oportunidad de reflexionar y poner la barba sobre remojo y tomar las cosas que hacemos con mucha responsabilidad, sinceridad, compromiso y muchos factores mas que llevaran al logro final de nutra carrera y tal vez mas allá de lo estipulado con muchos ejemplos vivido en esta semana en la escuela al ver la promoción del director de la institución me llevo a cree mucho mas y de saber que se puede que después de muchos años seguían siendo unas personas de bien que lo que tomaron lo dejaron para sus hijo y nosotros tenemos que cuidar mucho eso, sin permitir nada ilegal que interrumpida la cultura y creencia que se viene de haces años
Anónimo dijo…
si bien algunos dicen que ya nacen predestinados a algo, yo creo q cada uno es artífice de su destino, el legajo que cada uno se hace, lo hace uno mismo, y lo forja a su manera de ser, de ver, de sentir, creo que cada uno es responsable del camino que elije para su vida...
Cad II año Agustin Chavez
Cad II Año Ibañez dijo…
De esta forma podemos determinar que vamos hacer en el futuro,que queremos de nuestras vidas y si es lo que en verdad nos gusta.Nosotros mismos debemos forjar el futuro como lo estamos haciendo en la escuela de gendarmeria nacional;si bien a veces se complica debemos dar todo para alcanzar nuestros objetivos
Anónimo dijo…
yo pienso q nadie nace con su destino ya escrito, todo depende de uno y de como se esfuerce en la vida para conseguir sus objetivos.... es asi como cada uno va escribiendo su propio curriculum, con cada una de sus metas alcanzadas a lo largo de la vida poniendo su mejor esfuerzo para poder llegar a ellas, y con cada logro alcanzado una satifacion interna la cual solo uno mismo puede sentirla. CAD II AÑO FLORES MARCELO AULA 2DO B
Anónimo dijo…
la verdad que muy interesante el tema del curriculum, muchisimas veces nos preguntamos si verdaderamente queremos estar donde estamos, si es lo nuestro o no con el condicionante que a veces surgen ocasiones que nos pueden llegar a desviar del camino por donde vamos, pero de todas maneras tenemos que ser lo suficientemente fuertes para soportar la embestida y asi seguir adelante.
Es muy lindo a veces mirar donde estamos y que hacemos, son situaciones que alimentan la fuerza espiritual y llena de regocijo.
saludos y un muy buen termino de fin de semana.
atte. cad II año Gonzalez Fernando 2 "A".
Mabel dijo…
muy buenas reflexiones!! Demuestran capacidad de autoanálisis. Biennn!!
Anónimo dijo…
la libertad es un derecho muy preciado de todas las personas pero ello conlleva además un sin numero de responsabilidades...tenemos la libertad de elegir que queremos ser, no nos atemos a las vanidades. seamos felices viviendo con libertad y sanamente. Cad II Villalba José
CAD II Gansel Fischer dijo…
Todas las personas van construyendo un corriculum de sus vidas desde el momento que nacen, cada uno busca lo que quiere ser de la vida y es importante realmente haces lo que a uno le gusta ya que debe ser tedioso realizar algo que no es de nuesto agrado. Tenemos que forjarnos para nuestro futuro y realizar realmente lo q nos gusta preparandonos para ello.
Cad II Año PEREIRA dijo…
Como siempre muy interesante el tema del curriculum ya que como bien sabes es la trayectoria que tiene una persona. Si bien uno esta coaccionado por varias circunstancias y hechos, tenemos que tener una visión de que es lo que realmente queremos para nuestras vidas, porque si nosotros elegimos las cosas mas fáciles o tomamos desiciones siempre apresuradas, muchas veces nos arrepentimos o queremos dejar ante el primer inconveniente que nos presenta (un claro ejemplo cuando salimos de la secundaria tenemos que tener mas o menos en claro a que aspiramos). Es por eso que desde mi punto de vista lo mejor seria tener siempre un currilum prescripto, y si es nulo que sea lo mas cercano a las posibilidades y deseos que tiene cada uno.
Anónimo dijo…
Falcon acerca de esta reflexion tiene mucha razon y mui importante para pensar. porque la libertad se confunde con libertinaje, y hay que tener mui claro cada uno. y el curriculum para nuestra vida la estamos construyendo ahora. empieza nuevas etapas nuevas responsabilidades para nosotros..
cristian penayo dijo…
buenos dias profe. esto es cierto cada uno elige lo que quiere para su vida. y esto que elige es como un curriculum es como una histiria de nuestra vida.
Unknown dijo…
Muy bueno el escrito, esta muy bien siempre hacerse una introspección y revisar una especie de curriculum de nosotros e indagarnos.
Nos ayuda a poder mejorar nuestras respuestas y actitudes con mayor perspectiva sobre nosotros mismos.
Demostraríamos ser mas naturales en nuestra forma de llevar los días.

Entradas más populares de este blog

Las enseñanzas universales.....

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo