La hidalguía del crecimiento personal

La sociedad posmoderna nos llena de ejemplos de relativismos y escepticismos. Si absorbemos estas afirmaciones como certezas, seguramente caeremos en el error.
El crecimiento personal se logra repensando qué elegimos para nuestra vida y cómo la estamos desarrollando. Cuando hablamos de ser responsables, el significado real se asocia con: "responder por", "hacernos cargo de."... . La responsabilidad suena, en estos tiempos,como muy formal y genera resistencia. Ser responsable para algunos es ponerse en el ojo de la tormenta y la inmadurez de muchos es justamente alejarse de él.
"Poner el pecho" a nuestros actos y a sus impactos, es el símbolo de crecimiento.
No pidamos explicaciones en el " afuera", cuando las respuestas están una y todas en nuestro propio interior.
Cuando nos hacemos responsables de algo que nos nutre y nos hace feliz, es el sumo bien. Pero cuando tenemos que  hacernos cargo de un hecho o situación que impactó costosamente en la realidad, ahí surge la necesidad de madurar y fundamentar nuestras acciones. Seamos lo suficientemente valientes para encarar las tormentas y responder con hidalguía y con dignidad. Ser mejores seres humanos es una construcción individual y colectiva. ¿Lo intentamos?

Comentarios

Anónimo dijo…
muy buena su publicacion profesora...yo tambien creo que el crecimiento personal se basa mucho en la responsabilidad que uno tenga en los actos que realiza... hay que ser responsable y si las cosas no salen bien hay que aceptarlas y reacerlas para nuestra propia superacion...
Anónimo dijo…
cad de II AÑO LUCERO VEGA...
Anónimo dijo…
FALCON:Buenas tarde profesora, muy cierta el comentario de "hidalguia de crecimiento personal" porque es una etapa de nuestra vidas.Primeros aprehendemos, luego enseñamos y ahora es el momento de hacernos responsables de nuestros actos y nuestras decisiones. y de poner en practicas todo lo aprendidos todos estos años. Es muy importante ser responsable, es un valor muy mportante en nuestras vidas y para nuestra carrera, porque siempre debemos tener presente la responsabilidad. saludos
Cad II Año Amarillo Griselda dijo…
Buenas tardes pofesora. La verdad que tiene mucha razón, el crecimiento personal se debe, en gran medida, a los actos responsables que realizan las personas a lo largo de su vida, de la misma manera que el crecimiento profesional.
Muchas veces las cosas que uno planea no salen tal cual las pensó ni las imaginó, pero esto no es caída, justamente de los errores se aprende, por lo cual es el factor condicionante para el crecimiento personal!!
CAD II AÑO Kusy yonathan dijo…
buenas tardes profesora!!!exelente su comentario sobre "hidalguia de crecimiento personal" en todo momento de nuestra vida vamos tener que hacernos cargo de las cosas, sean estas buenas como malas como usted dijo poner el pecho y aguantar los inpactos...esto nos ayudara a nuestro crecimiento personal a desmostrar que estamos madurando ser responsables es nuestro deber... aula 2 "A"
Cad II Año Segobia oscar Aula 2° A dijo…
Buenas tardes profesora, es verdad su publicacion, el crecimiento personal es un proyecto de vida, un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente,un sendero de tristes recaídas pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones .A travez del crecimiento, uno toma mayores responsabilidades, aunque fracasemos no debemos bajar los brazos, uno aprende de los errores,en las cuales superamos nuestro crecimiento personal.
Cad II Año Ibañez dijo…
Estoy de acuerdo con su publicación profesora ya que la responsabilidad es un elemento escensial para nuestra profesión porque sin ella no tendriamos el prestigio que nos caracteriza.Además concuerdo con la metáfora de poner el pecho, un término que utilizamos a diario en la escuela de gendarmeria cuando nos tenemos que hacer responsables de nuestros actos.Saludos que tenga un buen fin de semana.
Anónimo dijo…
Buenas tardes señora profesora,ealmente en nuestra labor como educandos en estos tiempos es muy importante la "hidalguia de crecimiento personal" y la "responabilidad" ya que con la responsabilidad y poniendo el pecho a cualquier adversidad y asi llegaremos a ser excelente instructores,y personas de bien.CAD II Año TORRES CARLOS 2"C"
Cad II Año PEREIRA dijo…
La verdad que es una publicacion muy reflexiva y de la cual nos deja mas que una enseñanza una propuesta ya que varios son los que tiran la piedar y esconden las manos. Es hora de que todos empecemos a hacernos cargos de todas las cosas que hacemos. Ymas en esta profesion que elegimos donde se nos exige mas que nunca eso. Es por eso que seria bueno que todos los pongamos en practica por mas insignificante que parezca el error que cometamos.
CAD II Gansel Fischer dijo…
Realmente la responsabilidad es un habito que tenemos que adquirir como integrantes de la fuerza y mas aun cuando nos estamos formando como lideres y representantes de la institucion a la cual representamos. "Poner el pecho", "hacerse cargo de" son palabras que todos los dias nos repiten las cuales nos vamos interiorisando y vamos adquiriendo como muy nuestas. Gracias profesora por subir esto ya que me hace pensar profundamente y me autoanaliso para prefeccionarme y cambiar lo que estoy haciendo mal. Nos vemos en clases profesora
Anónimo dijo…
buenas tardes a todos! considero desde mi punto de vista que la responsabilidad hoy en dia se esta convirtiendo en un valor en extincion, la gente tiende a delegar sus responsabilidades sobre otra persona, se ha convertido en algo inusual que alguien se haga cargo de sus actos, el decir " si, yo lo hice", si se puede escapar de esa situacion mejor! responsabilidad para crecer, responsabilidad para madurar, crecer al momento de actuar en una profesion tan exigente como lo es ser un señor oficial de gendarmeria nacional!... cad II año lecea rivas, maximiliano
Anónimo dijo…
hola profe buenas noches!!! a decir verdad la responsabilidad es algo indispensable en el cual cada uno de nosotros debemos aferrarnos para poder llevar adelante nuestra carrera. Sin embargo no todas las personas lo ven de la manera necesaria de utilizarlo sino como un reto mas en su vida el cual deberan ir adquiriendo, de eso se trata de ver reflejado en el futuro oficial que estamos queriendo forjar en este instituto, en pocas palabras es algo que debemos inculcarnos obligatoriamente y nutrirnos de ella. CAD II AÑO MENDOZA , SEBASTIAN AULA 2 "B".-
Anónimo dijo…
buenas noches profesora!!! La responsabilidad es una de las condiciones, que no debe faltar en nosotros.No solo por ser futuros oficiales sino por ser personas con compromiso y lealtad.La responsabilidad hace al crecimiento personal de la persona asi como tambien profesionalmente.De ella va a depender el exito o el fracaso ante cualquier compromiso que asumimos.Es mas, mediante ella se verá reflejado la personalidad de cado uno y el grado de confianza que otras personas podrian llegar a depositar en nosotros.Cad II año Oporto, Romina Aula 2°A.-
Cad II año Rudek, Rodrigo dijo…
"Mejor expresado imposible", la responsabilidad es uno de los pilares fundamentales en lo que respecta al crecimiento personal. Se debe de responder por los actos buenos y mucho más por los no tan buenos, es como dice usted... siempre hay que poner el pecho por las actividades realizadas.
Anónimo dijo…
estoy de acuerdo con lo que opina del crecimiento personal y de ser responsable, este relato lo relaciono mucho con nuestra forma de preparnos para ser oficiales puesto a que dia a dia nos tratan de internalizar el significado de ser responsable y buenas personas.
tambien de hacernos cargos de todos nuestros, desde nosotros y hasta con las ordenes a impartir.
Cad II Tejada Jorge
Anónimo dijo…
Ante todo buenas tardes a todos los lectores del blog. Leyendo un poco de su publicación pude rescatar cierta información la cual la pude validar con mis conocimientos obtenidos a traves de la experiencia vivencial. Principalmente comparto esa idea de que la responsabilidad es algo muy necesario para la superación individual, es mas, como cadetes de 2do año que somos, tendriamos (y quiero pensar que asi será) que empezar a tomar ciertas cuestiones o tareas que hacen a nuestra responsabilidad dentro de esta institución las cuales no podemos ignorar. Muchos, y es una opinión muy personal, no están preparados para tal acontecimiento, pero está en todos nosotros en ayudarlos a que los puedan asumir con grandeza, y por sobre todo, con la importancia que se merece.
Finiquitando con mi humilde punto de vista traigo a colación una frase: "Es fácil eludir nuestras responsabilidades, pero es imposible eludir las consecuencias de haber eludido nuestras responsabilidades". Para tenerlo en cuenta. Cad II Molina, Orlando Martín.
Mabel dijo…
Muy bueno el cierre para este post de Molina! Muy profundo. Felicitaciones a todos los que se animan a opinar. Se nota día a día cómo han crecido en su pensamiento!!!
cad 2 año Pera Gabriela dijo…
Es verdad el crecimiento personal de una persona se ve en momento en el que uno acepta y asume sus responsabilidades aveces es difícil pero con el tiempo uno crece y toma las cosas de otra forma asumiendo las cosas con compromiso y dedicación . Cad 2 año Pera Gabriela
cad II año godoy, walter dijo…
Esta acción de no responder frente a los actos llevados a cabo se ve reflajado tanto dentro como fuera de la vida institucional y trae aparejado una serie de conflictos que si no son refleccionados se vuelven un habito, cosa que para nuetra profesión debe ser analizado individualmente para asi poder mantener el prestigio que tiene nuestra institucion como tambien el perfeccionamiento y la superacion diaria.buen fin de semana profesora.
gabriel. vega dijo…
Profesora es asi PONER EL PECHO A LAS BALAS Y NO SER C..., en el instituto se nos enseña mucho esto de ser responsable antes nuestros actos por las cosa que no salen mal o nos equivocamos, no tengo miedo me vago cargo yo gabriel vega por que estoy para eso y si yo me mande una macana yo voy a ser quien va pagar por eso y no otra persona inocente, en esta vida mucho se esconde o no conocen el termino responsabilidad incorporado en su vida mucha inresposabilidad por la sociedad al momento de preguntar quien fue nadi lo es son los primero para criticar... se tiene que trabajar mas en ese punto LA RESPNSABILIDAD...

Entradas más populares de este blog

Las enseñanzas universales.....

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo