Acceso al pensamiento...

Hace unos años cuando estaba haciendo la licenciatura en gestión educativa, se inició un debate estéril entre docentes, en el aula universitaria. La directora de carrera, a cargo de la cátedra en ese momento, nos dijo: ahh  no, si no van a flexibilizar los modelos conceptuales, se equivocaron de carrera. Esa afirmación dió lugar a repensar posturas. La  apertura mental que exigen estos tiempos, pleno siglo XXI, no da lugar a "cristalizar" el pensamiento. No percibimos la realidad de una manera, de una vez para toda la vida. Estemos atentos al cambio. Alguien dijo que: en el Mundo, sólo permanece el cambio. Un postura de pensamiento que permita modificar pareces y/o saberes, nos permitirá recrear y aportar críticamente nuevas soluciones a viejos problemas educativos.La juventud tiene que ver no sólo con los frescos números de la edad, sino con la conservación de los frescos pensamientos y deseos de abrir perspectivas; posponer las imposiciones; aceptar el disenso y debatir con nivel y respeto. Vamos a dar la bienvenida al que piensa distinto, porque de él también vamos a aprender. Desde nuestro humilde lugar de trabajo intelectual apostemos a la Integración Global que ya se da en el Mundo (política, económica, social, religiosa, cultural, etc). Los nuevos escenarios apuestan a un viraje constante para el cual debemos estar preparados. Te espero en clase.

Comentarios

Anónimo dijo…
FALCON: Buenas tarde profesora tiene mucha razon, hay nuevos saberes que hay que aprenderlo y enseñar a los otros, y la unica manera es enseñando como se debe,es aplicando las nuevas estrategias de aprendizaje para cada generacion q vienen y van.asi tienen la misma preparacion.SAludos y buen find..
Cad II año Vallejos Marcela dijo…
"El cambio es la única cosa inmutable" segun Arthur Schopenhauer considerando su teoría y haciendo eco de sus palabras profesora,opino que vivimos en un mundo globalizado,interconectado donde el conocimiento ya no queda al resguardo de algunos, sino que esta en constante modificacion y libre a la interpretacion de cada persona y es necesario para el desarrollo y progreso social.En materia de desarrollo tecnológico es importante señalarla posición que ocupa la feria de tecnópolis,por lo cual la Argentina se encuentra a la vanguardia mundial. Y como ejemplo simbolico de cambio destaco la vida y obra del actual presidente de los EEUU Barack Obama tras cumplir 50 años esta semana.
Gracias por su atención, que tenga un buen fin de semana.
Anónimo dijo…
Todo está sujeto a cambios y la forma de educar no están exentas, el mundo cambia, las personas que lo integran también por eso no es lo mismo enseñar en épocas pasadas, que en el presente.
Para aplicar esos cambios es necesario estar preparado y tener las competencias adecuadas para cada situación. CAD II AÑO Varga
cad II Gansel Fischer dijo…
Realmente los nuevos pensamientos dan lugar a dudas en un comienzo y ahi muchos que rechasan lo nuevo y sde estancan en pensamientos viejos y lo pasan de generacion a generacion. Yo pienso que el siglo XXI es para repensar las cosas y cambiar lo que esta mal siempre para bien y para mejorar las cosas pero para eso se necesita educacion y una mirada radar para ver que aporte nosotros de nuestra humilde ubicacion podemos dar para los demas. Profesora la esperamos en clases para segir aprendiendo juntos.
Mabel dijo…
muy orgullosa por cada una de las afirmaciones.Están en tema.
Cad II Año alderrama jose luis dijo…
buenas tardes señora profesora yo pienso que en el mundo actual que vivimos el conocimiento se va modificando constantemente en donde la verdad hay que estar preparados para las distintas modificaciones que surjan y en donde cada actor o agente lo va a interpretar de distintas formas lo cual de eso tambien aprendemos a tener una mirada radar y no solo nos quedamos con lo que cada uno piensa o dice tomando una actitud individualista y egoista.Por ello hay que prepararse y capacitarse a medida que pasa el tiempo de manera de estar actualizado y ser mejor cada día.
Cad II Año Segobia Oscar Aula 2° ''A'' dijo…
Desde el origen hasta la actualidad ocurrieron grandes cambios, algunos con un proceso evolutivo mas rápido que otros, como la tecnología, comunicación, conocimiento, etc. nada en es este mundo es constante, existen variables para todas las cosas en el transcurso del tiempo.
Lo mismo sucede con el pensamiento, no se puede establecer una postura constante y rígidamente estructurada para transmitir conocimiento, día a día las cosas van cambiando y se deben adoptar medidas para la adaptación a dichas variaciones presentes en la era Global que nos toca vivir, para no encontrarnos con la sorpresa de la antigüedad.
El muro se ha derribado, los paradigmas (modelo que rige la manera de hacer las cosas) van cambiando y la sociedad fue innovando su forma de pensar, su creatividad, cultura y educación y por lo tanto debemos tener la mente abierta a nuevas ideas, respetando los pensamientos de los demás y recordar que el futuro es hoy y que en el ayer dejamos el pasado.
cad. II año vega gabriel dijo…
La carrera que nosotros optamos por seguir esta llena de cambios, debemos adaptarnos cada 2 a tres o cuatros años en un diferente lugar.la vida del oficial de gendarmeria es así lo fue y lo sera, pero con esto debemos tener en cuenta que siempre es los cambios los hacemos sin ningún tipo de problemas por que estamos capacitado antes cualquier problemas que se nos enfrente para subsanarlo. lo lindo que tener proyectado la vida de uno pero si no sabes bien lo que queres hacer es difícil encostra o que veas cambios en la vida cargamos por la vida desde muy chico pero recolectamos en el mismo un montón de vivencias, experiencia compartida a las que nunca vamos a olvidar....
Cad II Año PEREIRA dijo…
Como bien sabemos la sociedad va teniendo cambios constantes, donde el individuo tiene que ir adaptandose e ir adquiriendo nuevos conocimientos para un mejor desembolvimiento en ella. Es por eso que debe tener un analisis critico constructivo constante. y esto se logra teniendo una mente abierta que permita adaptarse a las modificaciones. Por lo cual uno de los factores principales para ello es el saber.
Anónimo dijo…
hay q aprender a escuchar y aceptar las posturas y pensamientos de los demás, sin depender de quien lo diga ya que muchas respuestas vienen desde donde uno menos se lo espera, luego uno analiza y determina su propia postura. tener mente abierta nos permitirá mantenernos actuales respecto a nuevos conocimientos que se presentan día a día..Cad II año Villalba José Luis
Anónimo dijo…
Eso pasa en todos los ámbitos de la vida cotidiana, estamos en un tiempo de constantes cambios y es importante estar preparado para esto. Vale decir también que esos cambios pueden favorecer o no, lo único que nos va a salvar es la tranquilidad e inteligencia. Cad II año Cáceres.
cad II año godoy, walter dijo…
En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación -en su sentido más amplio- juega un papel preponderante. La educación es "la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos mis difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.
Cad II Año Nieva Diaz, Marcos dijo…
la verdad tiene mucha importancia la capacidad de innovar los modos aprendizaje y enseñanza, para capacitar a la sociedad a capacitarse a los cambios que exigen nuestra sociedad posmodernidad. Saludos profesora
cad ll año Caballero Ramón dijo…
esto es muy verdadero...lo único que siempre perdurara es el cambio,y para ello debemos estar preparados, porque nunca sabemos cuando se puede dar esta situación,debemos enfrentarlos de la mejor manera..y para recibir estos cambios debemos aprender todo lo q podamos, nunca se sabe cuando nos puede ser útil...una mente abierta nos va a permitir llegar mas lejos y en concordancia con los demás...
Unknown dijo…
Los conocimientos que son confirmados sin aceptar cambios, terminan siendo incorrectos o no se adaptan al mundo que avanza.

El hombre se va reescribiendo día a día... En si totalmente los hombres no nos conocemos... Y al descubrir algo nuevo sobrescribimos conocimientos y cambiamos viejas teorías...

Hay que ser adaptativos... Como usted dice, eso nos prepara para el nuevo mundo...

Entradas más populares de este blog

Las enseñanzas universales.....

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo