Manos a la obra en las aulas! Feliz comienzo!!

El ser humano debe conocer la cultura de la sociedad a la cual pertenece. Si hablamos de conocer la producción cultural, nos referimos al: arte, música, pintura, etc. Si nos referimos a usos y costumbres culturales estamos hablando de: hábitos, ritos, mitos, formalidades, etc. El Saber es integral, por eso decimos que la Universidad es "Universo" del Saber. Más allá de enseñar los contenidos de tal o cual materia, las cátedras deben contribuir al Universo. Trascender lo que aparece y ampliar horzontes; profundizar el análisis y lograr que los alumnos adquieran conocimiento nacional e internacional. Ampliar cosmovisiones, asegurar flexibilización de modelos conceptuales. Trillado está en los diseños curriculares universitarios el objetivo de "formar el espíritu crítico". ¿Sabemos los docentes que significa realmente? .
Del análisis de las propias prácticas docentes surge la necesidad de reflexionar. Cuando hablamos del Criticismo de Habermas sabemos que el ser humano tiene la capacidad de repensar la realidad e intentar cambiar aquello que obstaculiza, cristaliza o no le permite por ejemplo crecer intelectualmente. Enseñaremos aquello que primero hemos internalizado, tamizado subjetivamente y recién allí compartir con nuestros alumnos. Seamos críticos y no confundamos los términos: ser críticos no es "despellejar", "cuestionar" para que todo siga igual. Demos valor a los significados reales y manos a la obra en las aulas!!! Feliz comienzo.

Comentarios

Es un pensamiento que deberian tener todos los docentes que nos forman dia a dia ya que nosotros somos el futuro de esta nacion!!
Dante Vega dijo…
Profesora me parece muy interesante su blog...y el video del bufalo la verdad es muy fuerte...y cm dice el comentarista al final a cada uno le debe llegar un msj distinto...si dios kiera y llegue a egresar de la escuela espero tener ese espiritu que tiene el bufalo...
gabriel andres vega cad II año 2 a. dijo…
si profesora la verdad que si tenemos que conocer un poco de nuestra raises. de donde salen nuestras raise yo personalmente no conosco mucho de nuestro origen, se de un poco algo pero me tendria que poner a conocer mas mi cultutra. seria cultura general se necesitaría en las universidades asi ammpliamos nuestro conocimientos. en lo nacional e internacional.y tambien es sierto que tenemos un significado sobre una palabra pero al investigarla se nos presenta o nos encontramos con una sompresa muy grande. tenemos mucha capacidad pero debemos sabes como y donde utilizarla asi estariamos mucho mas capacitado en hablar un tema.
Cad de II año Gansel Fischer dijo…
Las univercidades son forjadoras del futuro quienes pertenesen a ellas deven tener las mentes abiertas y una mirada radar para que de esa manera sorfiar las dificultades q se presentaran. Pero es indispensable saber de mi cultura, de mis raices de donde vengo para haci proponerme una meta y saber donde voy. El blog profesora me parese muy interesante.
Anónimo dijo…
todas las personas tienen que conocer por lo menos un poquito de su cultura, de sus raices,un buen oficial debe contar con esta caracteristica.para ser un buen critico. cad II año monzon

Entradas más populares de este blog

Las enseñanzas universales.....

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo