los docentes y la metáfora de"los búfalos pensantes"

Si la sociedad fuera un "macro-hombre" sería bueno que entre todos analicemos qué escala de valores le hemos construido. Los orientales señalan la importancia de armonizar: qué hago, qué pienso, qué siento, que digo.Nuestro macro- hombre a través de sus dirigentes afirma que la Educación es prioritaria, es "herramienta" para prevención: del delito; de los excesos; de las incoherencias; de las malas decisiones; etc; pero el presupuesto que vehiculiza la acción educativa no está. Se dice pero no se actúa en consecuencia.
Los educadores estamos en pié de batalla para el logro de reivindicaciones salariales. ¿Hasta cuándo se repetirá la historia?.Comenzamos el año con el desaliento basado en la desarmonía.
Mientras la mente profesional para el logro de una formación de calidad permanezca alienada por las carencias de respuestas salariales, no lograremos que la Democracia se defienda en las aulas.
En el "mientras tanto" reflexionemos "con la fuerza del búfalo": la manada de pensantes enfrentando a los cuatro leones reyes de la selva.
El camino debe ser la Reflexión-Acción sin perder de vista que somos los profesionales de la Educación.
Relean la batalla de Kruger para aprender de los búfalos.
Hasta la próxima entrega.

Comentarios

Rodi dijo…
Mabel, comparto parte de lo que dices, aunque creo que es bastante más complejo de lo que parece, no digo que el reclamo de los docentes por mejoras salariales no sea justo, pero la mejora salarial de los docentes no creo que mejoren la calidad educativa por sí misma, pienso que hay intereses políticos a los que no le interesa subir el nivel educativo, de hecho no podemos ignorar que el nivel educativo desde la década del 60 hasta ahora ha decaído mientras que han crecido de forma bestial las herramientas de comunicación.
Tu sabrás mucho mejor que yo que en el sistema educativo hay que llevar a cabo una reestructuración muy importante, pero no interesa hacerlo, debieran cambiar los sistemas de contratación y permanencia de los docentes y directivos a todo nivel, porque hay docentes que no deberían estar trabajando en educación y están, hay directivos que no debieran estar y están, como también hay docentes y directivos que dejan todo de sí mismos, tu sabes bien que hay docentes que ponen dinero de su sueldo para comprar fotocopias o alguna cosa para que trabajen mejor los chicos, pero también hay docentes que hacen lo menos posible, y como todos son iguales al final del año, todos siguen trabajando y ganan lo mismo esto tiende a nivelar hacia abajo y no hacia arriba, con los años creo que hasta el mejor se cansa.
Lo que pasa también es que ya estamos artos de que los políticos promuevan reformas maravillosas que cuestan mucho dinero y son muy buen negocio para algunos, pero que en el fondo no sirven para nada y es que creo que en realidad no interesa una sociedad preparada y mucho menos que piensen y debatan.
En educación no se enseña a pensar, se enseña a: esto es así y listo, luego no podemos quejarnos de que la sociedad no piense, ya te digo creo que es mucho más complejo.
Mientras tanto y dentro de este marco es lógico un reclamo salarial del sector, porque si yo fuera docente también querría mi parte.
Un beso cuidate
Rodi
Unknown dijo…
Bien dicho como lo dijo, la educación es fundamental para prevenir el delito, evita la creación de conductas desviadas.

Pero es sabido que las palabras se las lleva el viento. Muchos hablan y pocos hacen.

En si nuestro sistema democrático nos hace elegir representantes, si ellos nos representan mal, ya es un problema que llama a la reflexión para la elección de los próximos. Mientras tanto solo nos queda abogar sobre la conciencia no mas...

Pero con la fuerza de todos unidos se puede llegar a hacer cualquier tipo de cambio.

Bordon Gerardo Damian

Entradas más populares de este blog

Las enseñanzas universales.....

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo