¿Queremos calidad educativa?
Uno de los pensadores en temas educativos que admiro es Fernando Savater. En sus escritos nos habla de toda la "movida" educativa transnacional, buscando en las raíces culturales, el hilo conductor que nos uniría como humanos pensantes y preparados para la mayor civilidad, en estos tiempos.
Pero más allá de desear que mejoremos como civilización a través de la educación, yo pregunto: ¿queremos CALIDAD educativa para lograrlo?.¿Estamos en condiciones de ser, sentir, manifestar, transmitir civilización a pleno, HUMANA?.
Si observamos con mirada "radar" al mundo, encontramos profunda disputa por el Poder a través de guerras en Libia. La falta de cuidado ambiental y la Naturaleza haciéndose sentir en Oriente, son fuertes íconos que no podemos desoir. En medio de luchas sociales, políticas, económicas ¿Hacia dónde va la Educación?. Es momento de repensar la Calidad de los que educan; Calidad en los agentes socializadores y Calidad en los pensamientos de aquéllos que anticipan objetivos y logros a alcanzar. Si la meta final es SER más civilizados, creo que estamos en problemas. Si la Educación es el instrumento, comencemos a utilizarla en esa dirección.
Pero más allá de desear que mejoremos como civilización a través de la educación, yo pregunto: ¿queremos CALIDAD educativa para lograrlo?.¿Estamos en condiciones de ser, sentir, manifestar, transmitir civilización a pleno, HUMANA?.
Si observamos con mirada "radar" al mundo, encontramos profunda disputa por el Poder a través de guerras en Libia. La falta de cuidado ambiental y la Naturaleza haciéndose sentir en Oriente, son fuertes íconos que no podemos desoir. En medio de luchas sociales, políticas, económicas ¿Hacia dónde va la Educación?. Es momento de repensar la Calidad de los que educan; Calidad en los agentes socializadores y Calidad en los pensamientos de aquéllos que anticipan objetivos y logros a alcanzar. Si la meta final es SER más civilizados, creo que estamos en problemas. Si la Educación es el instrumento, comencemos a utilizarla en esa dirección.
Comentarios
Cadete de segundo año Riquelme.
Hoy en día no se respeta esta definición por que, no siempre el desarrollo intelectual va de la mano del pensamiento ético de una persona, la educación debe ser dirigida a esos puntos por que si conseguimos combinar lo ético con lo intelectual tendremos una educación de calidad que permanecerá a lo largo del tiempo, para ser aprovechado por otras generaciones.CAD II AÑO VARGA.
Esa apropiación-mediatización genera las competencias humanas (significados, destrezas, actitudes) que se requieren en esa particular colectividad para ser miembro de ella y reproducirla en su estructura, fines y "buen" funcionamiento y transformarla a tono con los cambios que se producen en el entorno natural y cultural. La existencia y buen funcionamiento de la sociedad está en directa relación con la educación. Decimos que la educación es de "calidad" cuando persigue ciertos fines sociales que estimamos valiosos y los logra de manera creativa, eficiente y efectiva. La calidad de la educación es relativa a los valores y fines sociales a los que sirve.
Existe en nuestra América una larga tradición que configura los elementos principales de lo que podríamos llamar una pedagogía latinoamericana. En esta pedagogía reconocemos tres fines que la definen. Primero la educación como instrumento de liberación política y social. Segundo, la formación integral del ser humano como meta y contribución de la escuela a dicha liberación. Tercero, el desarrollo de la razón o el pensamiento como tarea central de la escuela que busca promover el desarrollo humano y la liberación. La estrategia principal para el logro de estas finalidades es la creación de un plan de estudios o currículo, que fomente el desarrollo humano integral del educando.
Desde la perspectiva de esta pedagogía latinoamericana, una educación de calidad es aquella que crea los medios, el sistema, los procesos, las estrategias educativas para fomentar de modo reflexivo, creativo, crítico, eficiente y efectivo de la liberación humana, tanto en el sentido ético como político, es decir, el desarrollo humano integral.
Cad II año HOYOS CAMEAN
Ahora siguiendo y partiendo con uno de los fenómenos sociales que abarcan a la educación "como herramienta eficaz para el desarrollo social" quiero proponer a la cátedra un articulo de Daniel Míguez “Los pibes chorros” que establece el tema de la delincuencia juvenil en nuestro país ocupa, desde hace algunos años, un importante lugar en la agenda de los medios de comunicación. Así, periódicamente asistimos a discusiones en torno a la edad de imputabilidad de los menores, reclamos de leyes “más duras”, etc.
En este libro Míguez propone abordar el tema, pero desde una perspectiva sociológica, buscando acercarse a una definición más precisa del problema, repasando las causas y los orígenes de las conductas delictivas de estos jóvenes, y también proponiendo algunos posibles ejes desde donde trabajar en pos de encontrar soluciones.
Apoyado en sus investigaciones y consciente de que está lidiando, de alguna manera, contra discursos instalados casi como verdades absolutas, Míguez busca atraer y convencer al lector, es decir, evita provocarlo innecesariamente con el objetivo de mantener su atención y persuadirlo para que pueda repensar aquellas “certezas” en las que cree. “La cuestión no es trivial, porque en la medida en que se sigan creyendo en causas equivocadas las soluciones estarán más lejos y no más cerca”, explica el propio autor.
Míguez repasa los orígenes de la conducta criminal indagando sobre la asociación entre el delito y, el desempleo, la desigualdad y la pobreza: factores que incrementan la posibilidad de que se comentan delitos, pero no los determina. Partiendo de la idea de que “pibe chorro no se nace: se hace” el libro también da cuenta de los procesos históricos que afectaron al país en las últimas décadas y sus conexiones con las experiencias cotidianas de las actuales generaciones de delincuentes juveniles.
La vida de estos jóvenes ‐en la calle, la cárcel y los institutos de menores‐ sus códigos, valores, intereses y perspectivas son retratados con precisión. Una vida marcada por la violencia, la desigualdad y la marginación.
Hacia el final del texto Míguez propone varios niveles de análisis a tener en cuenta a la hora de pensar en soluciones en torno al problema de la delincuencia, que distan mucho de las propuestas mágicas que se escuchan en los medios.
Cad II AÑOS HOYOS CAMEAN
La realidad refleja que las diferencias culturales son las causas primeras por las que suceden estos graves enfrentamientos, desmanes, bregas, entre otras tantas atrocidades de esta naturaleza.
De numerosos sistemas impuestos a la sociedad para resaltar, existe el sistema capitalista. En casi todas las sociedades del mundo dicho sistema hizo al ser humano devoto de la codicia, la avaricia, y la ambición por el poder, generando así la división de clases, entre tantas otras injusticias.
Asimismo podemos hablar sobre los avances de la ciencia y la técnica tomando como referencia al inefable señor Ernesto Sábato, donde nos dice que “esto ha transformado al hombre en el simple engranaje de una maquina de producir y consumir llevándolo a la masificación, al desprecio de las emociones, a la intolerancia globalizada, a la perdida de la identidad y al caos cultural”.
Pienso y deseo, por ahora utópicamente y volviendo al optimismo, que la solución provisoria a todo esto podría ser la implementación de nuevas políticas transnacionales civilizadoras y si es necesario la cultura cosmopolita donde se haga profundo hincapié en la filantropía.
Cadete de Segundo año GODOY WALTER.
También creo que actualmente solo quedan pocas instituciones y educadores que brindan una calidad educativa de alto nivel, como también así individuos dentro de una sociedad que desean adquirir esa calidad educativa. Ya que los mismo perdieron los valores fundamentales y el interés por la educación como los que poseían las civilizaciones anteriores.
A mi entender creo que también debe ser de interés para todos poder revertir esta situación por la que está pasando la sociedad actual vacía de valores, códigos sociales, saberes etc. Ya que si los agentes socializadores fallan nos perjudicamos todos. Por eso no perdamos el hábito del estudio y el interés de cada vez saber más y más y seguir investigando y que nuestros educadores nos creen esa intrigar que nos incentiva a introducirnos en un tema y aprender y llenarnos de conocimientos.
Cad II año BOZZANI MATIAS
AULA 2DO “C”
Cadete de segundo año Torres Carlos javier 2 "C".
Cad II Año Agustín Chavez
Los gobernantes de algunos paises le dan mas importancia a lo material que a la educacion, constantemente buscan el poder y dejan de lado muchas cosas mas importantes como ser la salud de las personas,el bienestar general.
Hacen guerras en vez de buscar la paz,la tranquilidad social, en conclusion para mi cada vez estamos en un mundo menos civilizado. Cad II tejada jorge
Se de una frase que dice "tener al pueblo ignorante lo hace dócil". y creo que es una gran verdad.
Bordon Gerardo Damian