¿Queremos calidad educativa?

Uno de los pensadores en temas educativos que admiro es Fernando Savater. En sus escritos nos habla de toda la "movida" educativa transnacional, buscando en las raíces culturales, el hilo conductor que nos uniría como humanos pensantes y preparados para la mayor civilidad, en estos tiempos.
Pero más allá de desear que mejoremos como civilización a través de la educación, yo pregunto: ¿queremos CALIDAD educativa para lograrlo?.¿Estamos en condiciones de ser, sentir, manifestar, transmitir civilización a pleno, HUMANA?.
Si observamos con mirada "radar" al mundo, encontramos profunda disputa por el Poder a través de guerras en Libia. La falta de cuidado ambiental y la Naturaleza haciéndose sentir en Oriente, son fuertes íconos que no podemos desoir. En medio de luchas sociales, políticas, económicas ¿Hacia dónde va la Educación?. Es momento de repensar  la Calidad de los que educan; Calidad en los agentes socializadores y Calidad en los pensamientos de aquéllos que anticipan objetivos y logros a alcanzar. Si la meta final es SER más civilizados, creo que estamos en problemas. Si la Educación es el instrumento, comencemos a utilizarla en esa dirección.

Comentarios

Anónimo dijo…
Al parecer en el mundo actual la educación es algo que es dejado de lado por los líderes de los paises y en él que los seres humanos todavía no estamos preparados para ofrecer una buena calidad en el tema, debido a que las sociedades y sus agentes posan su mirada sobre otros aspectos como lo son la política, la economía, el poder militar, etc; creo como sociedad que para avanzar como civilización debemos hacer un fuerte incapie en la en nuestra calidad educativa y darle la importancia que verdaderamente se merece para poder encaminar la conciencia humana global, porque como sabemos la educación es la base de la civilización...
Cadete de segundo año Riquelme.
Anónimo dijo…
El diccionario define a la palabra educación como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
Hoy en día no se respeta esta definición por que, no siempre el desarrollo intelectual va de la mano del pensamiento ético de una persona, la educación debe ser dirigida a esos puntos por que si conseguimos combinar lo ético con lo intelectual tendremos una educación de calidad que permanecerá a lo largo del tiempo, para ser aprovechado por otras generaciones.CAD II AÑO VARGA.
Anónimo dijo…
La calidad de la educación de hoy en día se ve reflejado en la calidad de sociedad que se observe, es así como podemos ver claramente el tipo de sociedad que predomina en nuestro país,y deducir a que nivel llego la educación actual. Si bien no hay que generalizar las cosas, ya que todos no son iguales, y sabemos muy bien que todavía quedan instituciones y educadores que nos transmiten conociemientos y enseñanzas de muy alto nivel, la mayoria de las personas de este nuevo siglo ha perdido los valores fundamentales que predominaban y que eran las bases de las civilizaciones pasadas. Es claro que esta falla parte desde el agente socializador primario y continua su degeneración en los demás agentes socializadores. Es fundamental revertir esta situación comenzando a trabajar seriamente en esta problemática que a todos nos alcanza en cierto modo. Cad II año Villalba José
Mabel dijo…
los felicito por sus reflexiones. La civilidad es una deuda interna y externa que tenemos que superar. La conciencia humana global debe direccionarse a pensar más allá de nuestro entorno próximo.
laura coronel dijo…
la educacion es la base de la formacion para todos!! cad II año Coronel
Anónimo dijo…
Creo que pasan los años y se van perdiendo ciertos hábitos como el estudio y dejando de lado la educación y queriendo salir adelante explotando las destrezas de cada persona como ser deportiva, de engañar, etc. y no hacerlo por medio de el aprendizaje para llegar a ser un profesional.Cad II Año Garcia Maximilino.Aula 2do "B"
cad II MERELES dijo…
si hablamos para mi opinion a nivel macro la educacion hoy en dia esta dejandose de lado, como un claro ejemplo lo tenemos en los lideres que conflictan la guerra en libia, en la cual el concepto de la educacion y la calidad de educacion no se aplican, dejando asi una menor importancia en crear o tratar de organizar una buena educacion a nivel mundial y obtener una buena civilizacion en el sentido de la enseñanza y aprendizaje para todos aquellos que recien estan adaptando estos conocimientos... cad II Mereles Cristian
Mabel dijo…
Valoro mucho la participación y sus inquietudes para lograr una mejor educación para todos.
Anónimo dijo…
La educacion es el principio de la formacion de una persona. La educacion tiene una base fundamental que comienza desde la familia y asi a lo largo de los procesos se va formando el ser intelectual. CAD II AÑO BISAGNO; ADRIAN
Esteban Hoyos dijo…
La educación es la interacción humana en la cual, sobre la base de un potencial biológico, seres humanos con la mediación de otros, se apropian la cultura que los constituye en la clase peculiar de ser humano que son, tanto en el sentido colectivo como en el personal, para crear su propia versión particular de la misma, que es su personalidad.
Esa apropiación-mediatización genera las competencias humanas (significados, destrezas, actitudes) que se requieren en esa particular colectividad para ser miembro de ella y reproducirla en su estructura, fines y "buen" funcionamiento y transformarla a tono con los cambios que se producen en el entorno natural y cultural. La existencia y buen funcionamiento de la sociedad está en directa relación con la educación. Decimos que la educación es de "calidad" cuando persigue ciertos fines sociales que estimamos valiosos y los logra de manera creativa, eficiente y efectiva. La calidad de la educación es relativa a los valores y fines sociales a los que sirve.
Existe en nuestra América una larga tradición que configura los elementos principales de lo que podríamos llamar una pedagogía latinoamericana. En esta pedagogía reconocemos tres fines que la definen. Primero la educación como instrumento de liberación política y social. Segundo, la formación integral del ser humano como meta y contribución de la escuela a dicha liberación. Tercero, el desarrollo de la razón o el pensamiento como tarea central de la escuela que busca promover el desarrollo humano y la liberación. La estrategia principal para el logro de estas finalidades es la creación de un plan de estudios o currículo, que fomente el desarrollo humano integral del educando.
Desde la perspectiva de esta pedagogía latinoamericana, una educación de calidad es aquella que crea los medios, el sistema, los procesos, las estrategias educativas para fomentar de modo reflexivo, creativo, crítico, eficiente y efectivo de la liberación humana, tanto en el sentido ético como político, es decir, el desarrollo humano integral.
Cad II año HOYOS CAMEAN
Esteban Hoyos dijo…
Ahora si queremos hablar de un país a largo plazo necesitamos un país en serio sobre estos ejes: Calidad Institucional, Política exterior y de Defensa Desarrollo Económico Sustentable y Cohesión Social. Lo primero que está haciendo falta en nuestro país en este contexto de bonanza internacional es solucionar los problemas estructurales. Para ello necesitamos un gran acuerdo entre los sectores sociales, productivos, empresariales y políticos. Tienen que estar todos, no tiene que haber diferencias, aún en lo ideológico, porque en las políticas de estado debemos estar abarcado todos, aún en las diferencia. En nuestro país llegó el momento de lograr la cohesión social y para ello debemos tomar a la educación como eje de las políticas sociales. Hay que recuperar a esa escuela pública que fue la nave insignia de Argentina en cuanto a la educación en América Latina Si queremos calidad educativa también debemos pensar en cambiar los contenidos escolares, orientados a una formación general que les permita comprender el mundo actual.Tenemos la posibilidad real de construir un gran país. Sabemos que no queremos sangre, pobreza, ni violación de los derechos humanos. Queremos paz social y para esto debemos fomentar una educación que abarque a todas las esferas de nuestra nación.
Ahora siguiendo y partiendo con uno de los fenómenos sociales que abarcan a la educación "como herramienta eficaz para el desarrollo social" quiero proponer a la cátedra un articulo de Daniel Míguez “Los pibes chorros” que establece el tema de la delincuencia juvenil en nuestro país ocupa, desde hace algunos años, un importante lugar en la agenda de los medios de comunicación. Así, periódicamente asistimos a discusiones en torno a la edad de imputabilidad de los menores, reclamos de leyes “más duras”, etc.
En este libro Míguez propone abordar el tema, pero desde una perspectiva sociológica, buscando acercarse a una definición más precisa del problema, repasando las causas y los orígenes de las conductas delictivas de estos jóvenes, y también proponiendo algunos posibles ejes desde donde trabajar en pos de encontrar soluciones.
Apoyado en sus investigaciones y consciente de que está lidiando, de alguna manera, contra discursos instalados casi como verdades absolutas, Míguez busca atraer y convencer al lector, es decir, evita provocarlo innecesariamente con el objetivo de mantener su atención y persuadirlo para que pueda repensar aquellas “certezas” en las que cree. “La cuestión no es trivial, porque en la medida en que se sigan creyendo en causas equivocadas las soluciones estarán más lejos y no más cerca”, explica el propio autor.
Míguez repasa los orígenes de la conducta criminal indagando sobre la asociación entre el delito y, el desempleo, la desigualdad y la pobreza: factores que incrementan la posibilidad de que se comentan delitos, pero no los determina. Partiendo de la idea de que “pibe chorro no se nace: se hace” el libro también da cuenta de los procesos históricos que afectaron al país en las últimas décadas y sus conexiones con las experiencias cotidianas de las actuales generaciones de delincuentes juveniles.
La vida de estos jóvenes ‐en la calle, la cárcel y los institutos de menores‐ sus códigos, valores, intereses y perspectivas son retratados con precisión. Una vida marcada por la violencia, la desigualdad y la marginación.
Hacia el final del texto Míguez propone varios niveles de análisis a tener en cuenta a la hora de pensar en soluciones en torno al problema de la delincuencia, que distan mucho de las propuestas mágicas que se escuchan en los medios.
Cad II AÑOS HOYOS CAMEAN
Anónimo dijo…
Como podemos apreciar en el mundo actual solo interesa el poder, no importa como lo consiguen sino el simple echo de obtenerlo, como sucede en Libia. Entonces es momento para reflexionar hasta que punto a llegado la relación trasnacional entre los distintos paises ¿sera esto debido a la difencia de educacion que tienen los distintos paises? o ¿a las distintas culturas, religion, etnia, raza, etc? sin lugar a dudas que todo se relaciona e influye en eso. Pero como bien sabemos todo esto parte de la educacion será hora de que las naciones tomen con seriedad la enseñanza que se les pueden inculcar a los educandos de todas las naciones para que asi podamos empezar a vivir y convivir como verdaderas personas y seres humanos en armonia y prosperidad. cad II Año PEREIRA
Anónimo dijo…
Una mirada cosmopolita sería la más optimista, sin embargo, sabemos que existen innumerables culturas; en nuestro país, cada provincia tiene su idiosincrasia, de modo tal que si pensamos en las costumbres del orbe podemos inferir sobre la imposibilidad de abarcarlas a todas. Por lo tanto, habrá que dejar de lado un momento el optimismo para adentrarnos en la realidad.
La realidad refleja que las diferencias culturales son las causas primeras por las que suceden estos graves enfrentamientos, desmanes, bregas, entre otras tantas atrocidades de esta naturaleza.
De numerosos sistemas impuestos a la sociedad para resaltar, existe el sistema capitalista. En casi todas las sociedades del mundo dicho sistema hizo al ser humano devoto de la codicia, la avaricia, y la ambición por el poder, generando así la división de clases, entre tantas otras injusticias.
Asimismo podemos hablar sobre los avances de la ciencia y la técnica tomando como referencia al inefable señor Ernesto Sábato, donde nos dice que “esto ha transformado al hombre en el simple engranaje de una maquina de producir y consumir llevándolo a la masificación, al desprecio de las emociones, a la intolerancia globalizada, a la perdida de la identidad y al caos cultural”.
Pienso y deseo, por ahora utópicamente y volviendo al optimismo, que la solución provisoria a todo esto podría ser la implementación de nuevas políticas transnacionales civilizadoras y si es necesario la cultura cosmopolita donde se haga profundo hincapié en la filantropía.

Cadete de Segundo año GODOY WALTER.
Mollecundo Emanuel dijo…
Creo que a los lideres de hoy les interesa una poblacion menos educada y mas consumista lejos de la realidad sin conocimientos como para hacer y deshacer a su gusto sin que tengamos conocimientos quieren una sociedad burda no pensante, por otro lado nosotros somos los que tenemos que cambiar eso debemos esforzarnos y lograr una sociedad pensante que no se deja convencer asi nomas y eso lo lograremos a trabes de la educacion es el unico camino pero una educacion de calidad fuerte en todos sus aspectos es por eso que los educandos cmo los propios educadores deben comprometerse con su trabajo,para que la humanidad no continue cmo esta llendo sino que pueda mejorar. Tomemos conciencia!! Cad II Año Mollecundo Emanuel
gabriel andres vega cad II año 2 a. dijo…
se busaca calidad esducativa pero encontrarla cuesta mucho partiendo de la base fundamental que es la familia donde son la primeras fuentes educativas. creo que en este pais la educacion se esta orientando mal al tener un chico en la casa sin poder enseñarle los principios fundamentale nuncas vamos a poder progresar en la educacion siempre vamos a bajar mas y mas. sin poder tener un poquito de cultura y conocer lo que pasa en lo internacional o nacional jamas vamos a poder logra una buena educacion y si el que educa esta dedinformado o descapacitado o sin una preparacion prepadeutica no llegeremos al objetivo que buscamos. tendrian que relacionarce mucho mas la familia con la escuela por que si una madre o un padre se dedica a informarce mas como marcha su hijo en la escuela y no a ir a pelear con los padres estariamos en un nivel mejor pero esto no pasa en la actualidad de hoy se dedica un padre en preocuparse mas en ir a pelear que dedicarse al hijo y la educacion de mismo. y tambien que podamos formalos como nos eseño nuestra profesoa en lo cognitivo, actitudinal y sicomotriz si falara uno de estos niveles de fomacion trabajar un poco mas duro en ese y lograremos un buen producto final.
Cad II año bozzani matias dijo…
Yo creo que con solo ver la calidad de sociedad en la vivimos hoy en día podemos apreciar la calidad educativa, donde en la misma podemos apreciar los valores sociales que predominan dentro de una sociedad, como también podemos ver los grupos sociales y la inserción sociocultural de cada uno, en el cual podemos ver su calidad educativa. Pudiendo así sacar una deducción de la educación actual.
También creo que actualmente solo quedan pocas instituciones y educadores que brindan una calidad educativa de alto nivel, como también así individuos dentro de una sociedad que desean adquirir esa calidad educativa. Ya que los mismo perdieron los valores fundamentales y el interés por la educación como los que poseían las civilizaciones anteriores.
A mi entender creo que también debe ser de interés para todos poder revertir esta situación por la que está pasando la sociedad actual vacía de valores, códigos sociales, saberes etc. Ya que si los agentes socializadores fallan nos perjudicamos todos. Por eso no perdamos el hábito del estudio y el interés de cada vez saber más y más y seguir investigando y que nuestros educadores nos creen esa intrigar que nos incentiva a introducirnos en un tema y aprender y llenarnos de conocimientos.
Cad II año BOZZANI MATIAS
AULA 2DO “C”
Mabel dijo…
Me parecen geniales las reflexiones.Valoro ampliamente la participación.
Anónimo dijo…
Para toda causa hay un efecto, no podemos pretende que haya educacion si ni siquiera ponemos en practica los principios y valores que caracterizan a la educacion. Hay cambiar el rumbo, el cambio depender de nosotros, hay que tomar la iniciativa. Cad II año Caceres
Anónimo dijo…
Por lo q ya savemos el mundo realmente esta perdiendo muchos de los valores educativos y el ser disciplinado todavia se encuentra lejos para muchos ,por eso creo q es muy importante la calidad educativa en todas partes y en todos los niveles de formación.
Cadete de segundo año Torres Carlos javier 2 "C".
Anónimo dijo…
pasa que todo el mundo habla de principios y valores, objetivos moralmente aprovados, pero nadie los aplica, todos los paises pelean por poderio economico, por recursos, por poder politico, y a nadie le importa ni le preocupa el bienestar de las personas en general, pero bueno, es el mundo que nos toca vivir, la cosa es luchar por mejorarlo, cada uno con su granito de arena...

Cad II Año Agustín Chavez
monzon dijo…
La educación es la base de la comunidad y si no, nos preocupamos tanto los educantes como los educando no podremos mejorar la calidad educativa, como podemos ver esto es como una gran cadena todos dependemos de alguien y si todos colaboramos podremos mejorar el mundo sin llegar a hacer uso de la fuerza. Claro ejemplo a tomar el de la unión de los BUFALOS. Cad. II año Monzón Cristian
Anónimo dijo…
creo que hoy en dia se esta dejando de lado la educacion,la salud,etc.
Los gobernantes de algunos paises le dan mas importancia a lo material que a la educacion, constantemente buscan el poder y dejan de lado muchas cosas mas importantes como ser la salud de las personas,el bienestar general.
Hacen guerras en vez de buscar la paz,la tranquilidad social, en conclusion para mi cada vez estamos en un mundo menos civilizado. Cad II tejada jorge
Mabel dijo…
voy leyendo con admiración sus reflexiones.!! Muy pertinentes y acertadas.
Unknown dijo…
Me parece que la actitud y la voluntad para aprender lo tenemos todos. Pero los medios e insumos son difíciles de conseguir porque surge aveces situaciones u ocasiones en la que se decide enseñar lo que a alguien mas le conviene.

Se de una frase que dice "tener al pueblo ignorante lo hace dócil". y creo que es una gran verdad.

Bordon Gerardo Damian

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