Prejuicios instalados

Hoy me voy a dedicar a los Prejuicios y su incidencia en la Educación. Escuché hablar a un inspector sobre la necesidad de cambiar la connotación de las palabras. Asi me acordé que en el siglo XVII, Bacon ya anticipaba los prejuicios que generan la significación de las palabras. Decimos: es un "master"; es un "nabo" y ya estamos predisponiéndonos a definir o rotular a las personas. Es momento de reflexionar y pensar que las palabras son vehículo del pensamiento pero no conductores. Conductores seguimos siendo nosotros: los humanos. ¿Qué tal si abrimos el horizonte del pensamiento y comenzamos a repensar la realidad y las connotaciones instaladas?. En el reinado de la Comunicación y su relación directa con los actos educativos, los docentes tenemos que accionar previa investigación de situaciones, hechos,etc que por estar "ahí" no significa que sean la Verdad. "Investigación-Acción" dice Elliot.
Otro de los Prejuicios que debemos elaborar y superar es el prejuicio a personalizar. Cuando las situaciones resultan óptimas, todos somos protagonistas. Cuando los resultados son nefastos se busca "un cabeza de  turco" para que se haga cargo. Me recuerda al canibalismo de las sociedades primitivas. ¿Qué tal si pensamos en las responsabilidades compartidas y trabajamos sobre las debilidades de los hechos en cuestión?.Es una mirada más civilizada y honesta ¿no?.

Comentarios

Anónimo dijo…
Creo, profesora, que es un valor fundamental, mas humano se podria decirlo.
El juicio ralizado antes de tiempo sin tener suficiente conocimiento es el prejuicio, y habria que tomarlo como referencia para evitar ulteriores conflictos.
gabriel vega 2 A dijo…
ES VERDAD PROFESORA LOS CONDUCTORE SOMOS NOSOTROS LOS HUMANOS Y NOS LAS PALABRAS POR QUE LO REAL SOMO NOSOTROS.
ESTO PASA EN CUALQUER LUGAR PARA LAS LAS SER FELICITADOS SIEMPRE ESTAN TODO, PERO PARA LOS FRACASO DESAPARECEN Y NUNCA QUEDA NADIE Y UNO SE PREGUNTA POR QUE SERA. Y ESTO DESDE MUCHO AÑO QUE PASA, ¿Qué tal si pensamos en las responsabilidades compartidas y trabajamos sobre las debilidades de los hechos en cuestión?.Es una mirada más civilizada y honesta ¿no?. SI TRABAJARIAMOS COMO ESTA FRACE ESTARIAMOS SINDO LOS PRIMEROS Y CON NINGUNA FALENCIA. HASTA PRONTO.
Marquez Dante 2do A dijo…
Buenas tardes profesora, soy Dante de 2do A. la verdad es muy rico todo lo que dice su relato, pero me gustaria destacar y sobresaltar aquella accion que es la mas frecuente en el ser humano, y es aquella que se da cuando...Una persona esta bien y es destacadaen un grupo social, no sufre de perjuicios ni de falta de compañia, a diferencia de aquel que es marginado o apartado de aquellos grupos, son los que mas sufren esta "AMENAZA SOCIAL" que son los prejuicios.
No seria mas facil....ya que somos seres humanos y tenemos rasociño... interpretar la vida de una forma mas social y humana, y no desde el punto de el individualismo y el egoismo???
Tebemos tener en cuenta que todos somos importantes para la sociedad, y nadie tiene ni mas, ni menos derecho a pertenecer a la misma...
DEJEMOS LOS PREJUICIOS Y PENSEMOS EN UNA SOCIEDAD TRANQUILA Y CIVILIZADA....
GRACIAS POR BRINDARME ESTE ESPACIO PROFESORA...Hasta pronto
maximiliano lecea rivas dijo…
buenas tardes a todos!! es importantisimo desde cualquier punto de vista el tema de los prejuicios, la sociedad lamentablemente los tiene demasiado internalizados, " aquel es esto aquel es aquello, esto u lo otro" siempre el otro tiene la culpa o es mejor juzgar al de al lado antes de realizar una reflexion sobre uno mismo, sus actos u acciones, coincido con marquez en lo de empezar a dejar de lago el egocentrismo y empezar a mirar todo desde el punto de que todos somos una sociedad, comenzar por uno para corregir errores colectivos! es una cadena donde cada eslabon es cada uno de nosotros. hasta luego y que esten bien. lecea rivas maximiliano 2° "b"
Anónimo dijo…
Lo que dice el articulo es verdad, ya que muchas veces se hace un juicio previo de las personas por actos q cometieron sin saber porque ocurrieron los hechos ni en que circunstancia fueron. Deberiamos mirar primero nuestros actos antes de jusgara los demas. Cad II año Marquez Mayra
Anónimo dijo…
me parece correcto que antes de juzgar a una persona es conveniente observar sus actos,es facil culpar a alguien de algo que tal vez no lo hizo que intentar escucharlo, como bien dice el relato somos nosotros los humanos los conductores para llevar adelante a una sociedad ,en cada uno de nosotros esta puesto el granito de arena y para que esto funcione todos tenemos que poner de nosotros cad de segundo año del B Esquivel Diana

Entradas más populares de este blog

Adquiriendo la Fuerza del Búfalo

Las enseñanzas universales.....