Las anécdotas que nos dejan pensando!!
En el mundo docente siempre hay anécdotas que nos dejan pensando. El otro día una alumna de nivel superior que cursa sus estudios en Escuela de Formación Docente me contó que no tuvo clases pues los alumnos habían organizado una "sentada" frente al edificio, para reclamar Calidad. Me sorprendí,pues nunca había escuchado algo así. "Sentadas" por infraestructura; por cambio de autoridades, por mejores condiciones de higiene, etc.; pero nunca por Calidad académica.
Pienso que esté hecho marca una evolución interesante en la mentalidad de los jóvenes estudiantes de ese lugar. La multicausalidad: ausencias docentes; contenidos no desarrollados pero sí exigidos al momento de evaluar; grandes tomos de fotocopias para leer; rutinas tediosas: saber que ingresa el profesor y se perfila qué va a pasar hasta que se retira; etc, etc. Hay verguenza ajena al pensar qué proyectos de mejora se harán para estar a la altura de las expectativas de los alumnos. Por lo pronto: un buen diagnóstico de situación; conocer a los grupos y saber de sus gustos, necesidades e intereses. Saber escuchar y saber generar retroalimentación. Como docentes aplicar la transposición didáctica. Nuestros alumnos no están en un barco sin timón, a merced de fotocopias con contenidos a enseñar. Al mismo tiempo no perder de vista la vigilancia epistemológica, pues ellos deben aprehender todo el valor científico del contenido enseñado y luego saber aplicarlos. Nacemos con el "gen docente" y tenemos la obligación moral y profesional de seguir estudiando para merecer semejante desafío en las aulas. Hasta la próxima!!
Pienso que esté hecho marca una evolución interesante en la mentalidad de los jóvenes estudiantes de ese lugar. La multicausalidad: ausencias docentes; contenidos no desarrollados pero sí exigidos al momento de evaluar; grandes tomos de fotocopias para leer; rutinas tediosas: saber que ingresa el profesor y se perfila qué va a pasar hasta que se retira; etc, etc. Hay verguenza ajena al pensar qué proyectos de mejora se harán para estar a la altura de las expectativas de los alumnos. Por lo pronto: un buen diagnóstico de situación; conocer a los grupos y saber de sus gustos, necesidades e intereses. Saber escuchar y saber generar retroalimentación. Como docentes aplicar la transposición didáctica. Nuestros alumnos no están en un barco sin timón, a merced de fotocopias con contenidos a enseñar. Al mismo tiempo no perder de vista la vigilancia epistemológica, pues ellos deben aprehender todo el valor científico del contenido enseñado y luego saber aplicarlos. Nacemos con el "gen docente" y tenemos la obligación moral y profesional de seguir estudiando para merecer semejante desafío en las aulas. Hasta la próxima!!
Comentarios
conocer a los grupos y saber de sus gustos, necesidades e intereses. Saber escuchar y saber generar retroalimentación. Como docentes aplicar la transposición DIDÁCTICA.
Justamente esto es lo q la mayoría de los docentes no lo hace generalmente vienen te llenan de fotocopias o la pizarra y ah estudiar de memoria.yo se q el estudiar de memoria no sirve pero aveces no queda de otra, he hablado con la profesora de tal materia q le comente, y si bien la mayoría lo q contestan es cada profesor tiene su metodología de enseñanza para mi esa no es una manera de encañar ya que nos queda tan solo por un tiempo lo estudiado.
La buena memoria es principio de la sabiduría.
Séneca
Pide el beneficio el que a la memoria lo trae.
Séneca
estos pensamientos lleva a uno a dudar a pensar cual sera lo correcto..
secundario, terciario y universitario capas que sen pocos los decentes que rompen con la estoctura vieja de enseñar y otro aplican el conocido fotocopeo hablo y me voy con y el alumno tiene que buscar a otros para que le espliquen algo supuetamente ya dado por entendido. en otro lugares de la argentina pelean por tener clase no importa el lugar donde se diten las horas catedra o por tener una escuelita o un lugar donde un chico o un adolecente estudie y pueda saber leer y tambien son docente que existen adonores que no cobran por eseñarle y tienen que llegar a caballlo o caminando a la escuelita con el unico fin de saber que tiene unos alumnos que los estan esperando es importante recordar estos lugares inospitos que tambien son argentininos y entran en el sistema educativo del pais. bueno los cambios se van dando dia a dia estas son épocas dificiles que tenemos que ir acostumbran dono a vivir con esto lo único que podemos haces de nuestra posicion y si estamos algún día ocupando un lugar importante de acordamos del docente y el alumno y la escuela, o universidades de que ella son nuestro segunda casa y padres que pasamos todo el mayor tiempo con ellos y no hacer la vista gorda como mucho la hacen y no se acuerdan que ellos tambien fueron educados bajo el mis sistema educativo que el nuestor con los mismo libros y los mismo docente no creo que hallan estudiado en el espacios... bueno pro fe me despidos y que tenga un buen finde y el lunes vmos a debatir esta aneota que yo tengo otra para contar en aula muy bueno el articulo profe y por momento uno se pone a pensar y digo que pasara con nuestros hijos y nuestro nietos el dia de mañana.
En otra cuestión yo creo que el docente debe estar atento a las necesidades del alumnado, desde su bienestar, hasta aplicar los métodos de estudios correctos, estos deben ser dinámicos así se puede lograr la retroalimentación que es fundamental para el aprendizaje del alumno. Es difícil conseguirlo pero cuando hay buena predisposición de parte del alumnado y docentes preparados con las competencias necesaria para tal función se puede lograr. CAD II AÑO VARGA
Cad II año agustin CHAVEZ
aula 2do "B"
Saludos!!!! Cad II Año Balderrama A. José Luis-2° "D"
Cad II año Villalba José
yo cuando estudiaba en la facultad también hicimos una sentada,pero en mi caso no fue por los profesores,sino que fue por un tema de que necesitábamos una mejor infraestructura, ya que las paredes se estaban cayendo la calefacción era escasa...
muchas veces realizar esto funciona y mueve al personal de la institución,en mi caso se pusieron a arreglar toda la infraestructura...
CAD II AÑO LUCERO VEGA,RODRIGO EMMANUEL
De forma tal que el alumno a la hora de aprender se sienta cómodo. Al mismo tiempo el docente tiene el deber de dedicarle el tiempo necesario al alumno para su mejor desempeño en el área académica de esta forma atrae el interés del alumno para adquirir conocimientos.
Al alumno le llama la atención aquello que le es dado de forma dinámica y de fácil accesibilidad pero en rico contenido teórico, da gusto saber que el alumno se interesa por ser una persona más culta a tal punto de llegar a reclamar por la CALIDAD académica. Esos nos deja un sabor dulce al saber que como docente se puede inspirar acciones como estas en los alumnos.
CAD II AÑO ROLDAN MARIANELA
Da vergüenza ajena porque la persona o mejor dicho el alumno pierde horas de clases, valiosas horas, en exigir algo.
La enseñanza moderna como se dice tiene que atrapar y envolver al alumno en su contenido e interiorizarlo en el mismo. Para captar su atención, pero muchas veces surge que nos enfrentamos a alguien que tiene todo planeado sin tener planeado una forma alternativa para enseñar.
hay que hacer una especie de inteligencia, recolectar información sobre los alumnos y generar una estrategia que sea común e interesante para todos, así se comparte la enseñanza o digamos la información de forma didáctica.